Municipios
En Rawson

Crearon Áreas de Turismo Subacuático

Creación Áreas de Turismo Subacuático.

Se trata de una acción muy esperada por los operadores de buceo y guías. Permitirá desarrollo, turismo responsable y conservación en las áreas protegidas. Su principal objeto será la conservación de las especies y el medio en el que habitan.

La Secretaría de Turismo del Chubut creó Áreas de Turismo Subacuático (ATS) dentro del ámbito provincial. Allí se podrán generar circuitos, realizar actividades y crear productos turísticos orientados a aquellos visitantes que disfruten del buceo, generando un gran impulso a la actividad.

Al respecto, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, afirmó que “tomamos la decisión de crear estas áreas subacuáticas justamente para darle más productos turísticos a la provincia en general y a la Comarca en particular, y de este modo seguir avanzando en la conservación”.

Precisó que “de ahora en más nos queda implementar, con los respectivos municipios, las asociaciones ligadas al sector, y con el sector privado cómo va a ser la distribución de estas áreas porque algunas las vamos a concesionar para su uso comercial, mientras que otras serán gratuitas y abiertas al público en general”.

El funcionario sostuvo que “desde nuestro organismo vamos a estar llevando adelante las tareas de control y fiscalización de las actividades turísticas que se desarrollen en esas áreas para garantizar la conservación y el desarrollo sustentable”.

Asimismo, Zonza Nigro indicó que “hace algunos meses atrás tuvimos a gente de la UNESCO dictando un curso de preservación del patrimonio submarino, sabemos que es sumamente importante conservar también lo que tenemos en el mar y de allí que creamos estas áreas subacuáticas que además son un gran potencial para el turismo”.

Conservación y cuidado

Por su parte, Mariana Carrieri, integrante de la Asociación de Operadores de Buceo, se refirió a la gran satisfacción por la creación de las Áreas de Turismo Submarino y afirmó que “lo hemos logrado después de mucho trabajo en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Provincia y con Prefectura, se han podido geolocalizar las áreas y vamos a poder estar trabajando en esos lugares”.

Destacó que “las Áreas de Turismo Submarino fueron pensadas para poder delimitar dónde están y poder trabajar sobre la conservación y el cuidado; así como poder trabajar mejor sobre la fiscalización y el control, para evitar que, por ejemplo, haya casas submarinas y quien tenga que fiscalizar tenga las herramientas para poder manejarlo; y por los operadores foráneos que llegan a la zona y no contratan un operador local, vienen por sus propios medios y hacen desmanes en los lugares, sin seguridad, sin embarcación de apoyo, y todo lo que corresponde, entonces es para mejorar la calidad en el lugar, mayor control y conservación del sitio”.

Características

Cabe señalar que las ATS tendrán un aprovechamiento turístico sustentable, con grandes bellezas naturales. Su principal objeto será la conservación de las especies y el medio en el que habitan.

Las actividades permitidas incluirán el buceo, la observación, investigación y estudio científico, quedando prohibida la pesca y recolección de elementos.

Lectores: 209

Envianos tu comentario