Municipios
En Esquel

Gran convocatoria en el Segundo Encuentro de Alfabetización

Programa de alfabetización en la ciudad cordillerana de Esquel.

Fue organizado por el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Número 809, con la participación de un buen número de docentes y alumnos. Destacaron que es una iniciativa de inclusión.

Durante tres días la localidad de Esquel fue sede del II° Encuentro de Alfabetización “Dialogando con las didácticas”, organizado por el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Número 809, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.

Un número importante de docentes y alumnos en formación superior participaron de esta segunda edición que dio inicio el último jueves en el salón de actos de Colegio N° 767, espacio físico donde funciona el ISFD, y finalizó el último sábado.

Más de diez talleres, mesas de debate, intercambio de experiencias, conferencias y capacitaciones fueron algunas de las propuestas que estuvieron a cargo de profesionales provenientes, por ejemplo, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad de Río Cuarto y Provincia de Buenos Aires.

El Segundo Encuentro de Alfabetización, denominado “Dialogando con las didácticas”, apuntó a forjar un ámbito de escucha y participación donde los docentes pudieron transmitir sus preocupaciones e inquietudes referidas al quehacer diario.

Además, las jornadas fueron propicias para la actualización de los conocimientos y la puesta en común de las nuevas tendencias en la enseñanza. Resultaron enriquecedoras también para el intercambio de vivencias.

Alfabetización e inclusión

Las jornadas se dieron en momentos en que el gobernador Martín Buzzi dio a conocer, el fin de semana, los resultados vinculados a los programas de alfabetización en Chubut. En este sentido Buzzi destacó que gracias a la puesta en marcha -en 2012- del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos “Encuentro”, “el año pasado fuimos capaces de alfabetizar a 567 personas y hacer que 227 se insertaran en la educación formal”. “Esto es generar oportunidades concretas de inclusión”, destacó.

El mandatario anticipó que de los 129 centros de alfabetización que funcionaron el año pasado, se pasará a 210 en julio próximo, aumentando así el alcance de este programa que a nivel nacional fue creado en 2004 y que en Chubut recién se comenzó a implementar durante la actual gestión.

Aunar esfuerzos

La ceremonia inaugural del II° Encuentro de Alfabetización “Dialogando con las didácticas”, se llevó a cabo el pasado jueves y contó con la asistencia de autoridades del Ministerio de Educación del Chubut, integrantes de la comunidad educativa de Esquel y representantes de distintas instituciones del tejido social.

Fernanda Reynoso, directora del ISFD N° 809, agradeció a la cartera educativa provincial que conduce Rubén Zárate, al municipio de Esquel y al Instituto Nacional de Formación Docente por la colaboración prestada para la realización del evento.

En su discurso puso en valor la presencia de destacados especialistas de la educación que durante los tres días estuvieron al frente de ponencias, talleres, mesas de discusión y capacitaciones.

Valoró también el esfuerzo, dedicación y predisposición de los que participaron en el proceso de organización del encuentro, lo cual llevó más de seis meses. “Esta actividad nos ha permitido aunar esfuerzos más allá de las diferencias”, dijo.

Lectores: 251

Envianos tu comentario