Municipios
En Rawson

El Gobierno Provincial invertirá más de 15 millones de pesos para renovar la red de agua

Buzzi firmando los convenios junto a la intendenta Artero, en Rawson.

El decreto fue firmado por el gobernador, junto a la intendenta Rossana Artero. Además suscribió un aporte de 3,5 millones de pesos destinados a que la Municipalidad pueda hacer frente a soluciones de problemas de infraestructura afectada por el temporal de la semana pasada. Beneficiará a toda la población.

El gobernador Martín Buzzi firmó el decreto para dar inicio a la obra de renovación de red de agua en un amplio sector de Rawson, con una inversión de 15,5 millones de pesos que permitirá brindar servicios a las actuales y nuevas urbanizaciones de la capital provincial. Además, en el mismo acto, suscribió un aporte de 3,5 millones de pesos destinados a que la Municipalidad haga frente a la solución de problemas de infraestructura generados por el temporal de la semana pasada.

Tras la firma de los aportes, desarrollada en el despacho de la intendenta de Rawson, Rossana Artero, el Gobernador explicó: “En primer lugar hemos firmado el decreto para dar inicio a esta obra que es tan significativa para Rawson, como la renovación de toda la red de agua”.

“Sabemos y conocemos plenamente el plan que tiene Rossana, junto con toda la gestión municipal, de desarrollo urbano para Rawson, generación de tierra nueva, para darle la oportunidad a los hijos de Rawson de que se puedan quedar a vivir, de que puedan acceder a un lote”, agregó.

“Este plan tan ambicioso -continuó- solamente se puede hacer si lo trabajamos juntos, si a la tierra municipal le ponemos los servicios por parte del Gobierno Provincial. Es la manera de hacerlo. Dentro de ese marco es que suscribimos este plan de renovación de redes de agua, que es absolutamente necesario. Son 15,5 millones de pesos que sabemos que van a ayudar a los que tienen una casa ya en Rawson, más a las familias de la ciudad que van a poder acceder a nuevos servicios y de calidad”.

Además Buzzi detalló, en relación con el aporte destinado a reparar infraestructura afectada por el temporal de lluvia y viento, que “junto con este plan también están aquellas cosas que uno puede calificar como mala pasada. Tuvimos una semana extremadamente compleja, difícil, con la lluvia. Y creo que también hay que decir con todas las letras que esto es parte del cambio climático, que llegó para quedarse de manera definitiva”.

En este sentido sintetizó: “En el año, antes caían 120, 150 milímetros, con lluvias tenues, bien de invierno, y permanentes. Muchos días, con poca agua. Eso cambió. Tenemos sol todo el tiempo, llueve lo mismo pero en un solo día, con lo cual lo que cae no moja solamente, sino que cae, rompe y arrastra. Esto empezó a suceder hace no más de 10 años, con lo cual también tenemos que empezar a dimensionar la ciudad con estos nuevos parámetros de soluciones para los vecinos”.

“Estos 3,5 millones sirven entonces para reparar lo que el agua rompió, poner máquinas en la calle donde todavía no tenemos asfalto, pero los vecinos tienen que pisar en una calle que sea segura. Son cosas complementarias: una tiene que ver con el crecimiento de la ciudad. Y la otra viene a enmendar una situación muy negativa”, concluyó.

“Una obra sumamente importante”

Por su parte, la intendenta Artero expresó: “De mi parte y de todo el Gabinete queremos agradecerle al señor Gobernador por la firma, en primer lugar, del decreto para que podamos tener pronto el contrato de inicio de obra para el recambio de cañerías en el centro de nuestra ciudad. Es una obra muy importante que nos va a permitir desarrollar todos los servicios en el Área 12. Es una inversión de 15 millones de pesos, y una obra sumamente importante”.

“Y en segundo lugar queremos agradecerle el aporte de 3,5 millones de pesos que realmente va a permitirnos cumplir con todos los inconvenientes que hemos tenido a lo largo de estos días por las lluvias que azotaron a nuestra ciudad, que ha sido muy castigada”, agregó.

Y detalló: “Nos hemos encontrado con arterias totalmente destruidas, en la zona de Playa Unión también. Es sumamente importante para nuestro municipio recibir estos 3,5 millones de pesos porque nos van a permitir cumplimentar también algunos requerimientos surgidos en Rawson como voladuras de techos, atención a parte de la zona de chacras, que ha sido muy afectada. Estamos muy contentos, muy agradecidos. De mi parte, Martín, muchas gracias”.

15 mil metros de renovación

En tanto, el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia, Maximiliano López, explicó, en relación con la obra de recambio de red de agua: “El Gobernador firmó un decreto que tiene la importancia de cambiar las cañerías existentes en las calles céntricas, que son de asbesto cemento”.

“Son más de 15 mil metros de renovación que van a permitir adecuar las instalaciones como corresponde, pero también proveer a los nuevos barrios de Rawson del servicio de agua. Con la firma del gobernador Martín Buzzi restan pocos días ya para el inicio de la obra. Es una obra de las más importantes y necesarias para Rawson. Junto con las cloacas para Playa Unión estamos dando previsibilidad para que la ciudad pueda expandirse”, añadió.

Por otra parte indicó: “El Gobernador ha dispuesto un plan de contingencia ante las consecuencias del temporal en toda la provincia. En Puerto Madryn fue un aporte de 5 millones de pesos, en Trelew son 7 millones, 3,5 millones para Rawson, además de un aporte por supuesto para Comodoro”.

“Los recursos no son solamente financieros -enfatizó-, sino con una fuerte presencia en toda la provincia, como en Telsen, que ha sido uno de los lugares más castigados, con una lluvia inusual de 180 milímetros que hizo que el arroyo desbordara y perjudicara la provisión de agua, de energía y otros servicios”.

En este sentido López destacó “todo el trabajo del área de Servicios Públicos de la Provincia, con la que estamos recomponiendo también la línea en Puerto Pirámides, pero también la red de cloaca y agua en Telsen. Es un trabajo muy importante en conjunto con los municipios y las cooperativas”.

Participaron, además, del acto el viceministro coordinador de Gabinete, Federico Ruffa; el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal; el vicepresidente del Banco del Chubut, Oscar Antonena; los secretarios de Gobierno de Rawson, Alfredo Di Filippo; y de Planeamiento, Ariel Yuvone; otros funcionarios municipales y provinciales, y concejales de la localidad.

Lectores: 419

Envianos tu comentario