La Provincia
La denuncia fue dasnevista

El gobernador kirchnerista Buzzi, bajo la lupa por administración fraudulenta

Martín Buzzi. (Dibujo: NOVA)

La Justicia de Chubut rechazó el recurso de la defensa del mandatario y ordenó indagar el préstamo de diez millones de pesos que otorgó a una empresa pesquera.

Otro caso empaña al gobernador Martín Buzzi, la Justicia provincial rechazó el recurso presentado por su defensa y ordenó que se lo investigue junto a una de sus ministras por los delitos de administración fraudulenta, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La causa comenzó por la concesión de un préstamo de diez millones de dólares para la empresa Alpesca. El dinero le fue cedido al empresario Omar "Cura" Segundo en octubre del año pasado por el propio mandatario y por la ministra de Economía, Gabriela Dufour, quien en la actualidad se encuentra al frente de Economía, para pagar los sueldos de la compañía.

En un principio, una operación similar había sido rechazada por el directorio del Banco del Chubut debido a los malos antecedentes crediticios de Segundo. Pero Buzzi y su ministra remediaron de todas formas concedérselo por decreto a través de la Corporación de Fomento de Chubut (CORFO).

En aquellos tiempos, el dueño de Alpesca se comprometió a devolver el dinero prestado antes de los 30 días. Sin embargo, seis meses después, la provincia apenas cobró un millón y medio de pesos de los diez adeudados.

Legisladores del peronismo disidente agrupados en Modelo Chubut resolvieron denunciar la operatoria. Primero, Buzzi intentó evitar la investigación al presentar ante la Justicia un recurso amparándose en sus fueros como gobernador. El pedido fue rechazado por las juezas Ivana González y Patricia Asaro, quienes ordenaron abrir la investigación del caso debido a que "los fueros otorgan inmunidad de arresto, pero no inmunidad de proceso".

Cuando tomó conocimiento su abogado, Sergio Rey, señaló: "Hay una denuncia de diputados del Modelo Chubut donde cuestionan dos decretos dictados por el gobernador por la situación de Alpesca donde se otorgó un crédito de 10 millones de pesos que fueron recibidos por los trabajadores. Se cuestiona que no estaba facultado CORFO ni el gobernador para este tipo de acto administrativo. Esa cuestión nosotros la rechazamos enérgicamente porque entendemos que estaba totalmente facultado. Acá hay un paso previo que debe hacerse. El gobernador junto a la ministro tienen los fueros como está establecido y requieren de un procedimiento previo para el inicio de cualquier causa penal".

En su mensaje por la celebración de pascuas, Buzzi evitó referirse directamente a la polémica, pero pidió: "Es bueno que valoricemos los logros alcanzados, no para beneficio de este Gobierno, sino para no hacerle el juego a los que permanentemente siembran el desánimo con el objetivo de llevar agua para su molino. A ellos les digo que, si realmente quieren ayudar a los chubutenses, actúen de forma constructiva. No nos dejen de criticar, pero también tengan la grandeza de apoyar todas aquellas iniciativas que nos han permitido en estos años difíciles mantener en pie a nuestra provincia".

Cabe recordar, que en las elecciones de 2011, Martín Buzzi fue electo gobernador de Chubut de la mano de su antecesor en el cargo, Mario Das Neves, quien desafió al kirchnerismo y presentó su propio partido con la ilusión de impulsar su candidatura presidencial. Apenas meses después de haberse impuesto al kirchnerista Carlos Eliceche, se dio vuelta la torta y anunció su adhesión al proyecto del gobierno nacional.

Lectores: 331

Envianos tu comentario