Municipios
En Trelew

El Gobierno convoca a operadores a participar de Seminario de Niñez y Adolescencia

En la ciudad de Trelew se llevará a cabo el Seminario de Niñez y Adolescencia.

Desde el Ministerio de la Familia se informó que los encuentros, que comenzaron la semana pasada con 140 inscriptos de todo Chubut, tendrán una duración de cinco meses y se desarrollarán quincenalmente, de manera gratuita. Se buscará realizar esta experiencia en Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn.

El Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut informó que está abierta la inscripción para participar del Seminario de Niñez y Adolescencia que ya comenzó a desarrollarse en Trelew, con la participación de unos 140 operadores de diversos puntos de la provincia.

El objetivo es promover la socialización de la protección integral, entre los trabajadores y operadores comunitarios de infancia, así como revisar y redefinir las prácticas en la vida cotidiana en los programas, proyectos y dispositivos de atención en el marco conceptual de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Con una duración de cinco meses, los encuentros son gratuitos y organizados conjuntamente entre la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Provincia; la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Trelew; la Red de Organizaciones Comunitarias por los Derechos del Niño de esa ciudad y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB).

Se desarrollan quincenalmente en la escuela n° 122, en Lewis Jones nº 422 (frente a la Terminal de Ómnibus) de Trelew, de 9 a 15 horas. Están a cargo de especialistas en cada una de las temáticas (educadores, animadores socioculturales, psicólogos, trabajadores sociales, abogados).

Para contactarse o inscribirse, los interesados deberán comunicarse vía mail a: red.derechos2014@gmail.com.

Amplia participación

El primer seminario tuvo lugar el pasado sábado 12 de abril con la participación de casi 140 personas pertenecientes a distintos programas de la Subsecretaría Provincial, como el Hogar de Niños; los Hogares de Adolescentes Mujeres y Varones; los Programas de Libertad Asistida y Preventivo de Puerto Madryn y Trelew; Organizaciones No Gubernamentales; espacios de educación, salud y murgas; así como integrantes de bibliotecas populares y de grupos religiosos, entre otras instituciones.

En tal sentido, el director provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Oscar Casanova, destacó el éxito de la convocatoria y señaló que “afortunadamente la participación es muy heterogénea, lo que enriquece muchísimo el intercambio”.

Temario

El funcionario explicó que el Seminario “cuenta con 10 módulos, de los cuales ya se ha dictado el primero sobre los niños como sujetos de derechos, con amplia participación de operadores comunitarios de las localidades de Trelew, Gaiman, Dolavon, Puerto Madryn, Rawson y Paso de Indios”.

Manifestó que la temática principal del segundo módulo serán “las familias como centro vital de desarrollo de nuestros niños. Luego se analizarán los espacios educativos y lo que llamamos pedagogía de la presencia, es decir, cuál es el rol del operador en relación con el niño, su proyecto de vida y cómo podemos ir acompañando a las diferentes instituciones ante las dificultades que se plantean con cada uno de nuestros niños y adolescentes”.

Casanova indicó que “más adelante se abordará la violencia institucional, y dentro del desarrollo del Seminario va a haber un acompañamiento puntual de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de Nación, en el marco de la especialización para profesionales que están dictando. Es decir, trataremos de hacer propicio que en alguno de esos viajes puedan acompañarnos sus capacitadores”.

Sobre el final del Seminario también se abordará “la resiliencia” como nuevo aporte al trabajo en infancia y familia desde el marco conceptual de la convención, desde el paradigma del déficit, la carencia y las debilidades, fortalezas, capacidades y posibilidades.

Objetivos

“La idea es formar operadores en protección de infancia, de manera conjunta”, subrayó Casanova e indicó que “los destinatarios son fundamentalmente operadores de niñez que trabajen en diferentes programas, dispositivos, ya sea del Estado o de la sociedad civil. La idea es revisar sus prácticas a la luz de la protección integral, renovar el compromiso con los derechos de nuestros niños y despertar la mística de niñez”.

Asimismo, sobre la metodología de trabajo llevada adelante en el Seminario, el funcionario agregó que “se inicia por la mañana, tiene un espacio conceptual y luego del almuerzo se hace un trabajo articulado y grupal, con cierre en plenario con las conclusiones a las que van arribando los distintos grupos”.

“Lo importante es resaltar que la relación entre el Estado provincial, el municipal y las ONG es clave en lo referente a la posibilidad de abordar las diferentes temáticas que nos plantean nuestros niños y adolescentes”, explicó Casanova, adelantando que se está evaluando la posibilidad de replicar la experiencia en Esquel, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Lectores: 337

Envianos tu comentario