La Provincia
En el Día Nacional de la Policía

El Gobierno del Chubut reconoció la dedicación de agentes con 30 años de servicio

Acto por el Día de la Policía y reconocimiento a agentes.

El acto central fue en la capital de la provincia y estuvo presidido por el ministro de Seguridad y Justicia y el jefe de la fuerza. Se entregaron placas en homenaje a 40 policías que se retiran de la institución y a los efectivos que participaron de los rescates por el temporal que afectó a Telsen.

El ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski, y el jefe de la fuerza provincial, comisario general Luis Buttazzi, encabezaron en Rawson el acto central por el “Día Nacional del Policía”. Allí entregaron reconocimientos por “la entrega, el valor, los principios y la convicción” a agentes con 30 años de servicio y a quienes arriesgaron su vida en cumplimiento del deber en todo el ámbito provincial.

La ceremonia tuvo lugar frente a la Jefatura Policial ante integrantes de diferentes fuerzas de seguridad provincial y nacional. Además estuvieron la intendenta de Rawson, Rossana Artero; el subjefe de la Policía del Chubut, comisario mayor Rubén Cifuentes; el subsecretario de Justicia, Rodrigo García Palumbo; miembros de la plana mayor y familiares de los agentes homenajeados.

Reconocimiento público

El ministro Glinski felicitó a los policías con 30 años de servicio y les transmitió que “esa placa que les entregamos hoy no hace otra cosa que reconocer públicamente lo que han hecho y han dejado por el servicio a los demás. Hoy nos toca andar por este camino juntos y seguramente ustedes tienen y tendrán mucho para aportarle a la institución policial”.

“Aquí en este día la Jefatura ha decidido reconocerlos a ustedes, hombres y mujeres que han transitado por nuestra institución postergando muchas veces instancias de la vida privada”, manifestó el funcionario.

Destacó además a “aquellos que participaron de los acontecimientos de rescate y contención en Telsen” en el marco del intenso temporal que afectó a la zona semanas atrás.

Glinski dijo que el “Día Nacional del Policía” fue establecido “en el año 1947 por un Presidente que entendió que no había destino para un territorio si no había por detrás una idea de Nación y de Patria”. En ese sentido consideró que “si los chubutenses obráramos exclusivamente por nuestros destinos sin pensar en la Soberanía Nacional de nada serviría lo que hacemos”.

También se refirió al anuncio efectuado por la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sobre la iniciativa Pampa Azul. Remarcó que “tuvo sus orígenes en Chubut, un proyecto que impulsó mucho el gobernador Martín Buzzi que tiene que ver con que conozcamos nuestro territorio. Esta también es una forma de defender la Patria y la Soberanía Nacional”.

Respuestas de la ciudadanía

En cuanto al recientemente implementado Sistema de Seguridad por Cuadrículas, el ministro precisó que “estamos impulsando algunos cambios en la estructura de nuestro trabajo cotidiano, en las calles de las ciudades”.

Felicitó en ese contexto “a los jefes de las Unidades Regionales y particularmente a aquellos que ya vienen implementando la iniciativa”, indicando que “en este escaso tiempo que hemos puesto en marcha el programa hemos recibido muy buenas respuestas por parte de la ciudadanía”.

Dedicación de agentes

Por su parte, el jefe de la Policía del Chubut destacó que “este reconocimiento a los 30 años de servicio del personal policial es lo mínimo y necesario que podemos hacer por su dedicación”.

“Aquellos hombres que dan parte de su vida tienen que tener el reconocimiento público que se merecen”, remarcó Buttazzi, y agregó que “así como hay un acto cuando ingresan a la institución policial, creo que también de aquí en más debe ser reconocido el egreso de ustedes como retirados de la Policía de la Provincia”.

Hizo mención en sus palabras a los policías de Telsen que actuaron en el marco del temporal. “Allí se demostró la entrega y el valor de cada uno de los agentes en acompañar a toda aquella población que había quedado incomunicada”. Reveló que “este grupo de policías acudió en horas de la noche y caminó 30 kilómetros para asistir a una anciana que había quedado varada en el medio del campo”.

Finalmente Buttazzi agradeció especialmente al ministro Glinski por el “acompañamiento permanente y constante hacia la Jefatura de la Policía”.

Homenaje por actuación en Telsen

Uno de los agentes homenajeados fue el suboficial principal Roberto Castillo, perteneciente a la Comisaría de Telsen, por su accionar, junto a otros tres efectivos, durante las lluvias que perjudicaron severamente a esa localidad de la Meseta.

“Telsen sufrió una inundación que nadie se la esperaba, procedimos a hacer una caminata de 30 kilómetros y también a caballo, de noche. Pudimos rescatar a una señora que estuvo de las 3 de la mañana hasta las 12 de la noche arriba de una heladera”, relató.

Recordó que “se logró cruzar la creciente, atar una soga en una casa, y con el agua hasta el cuello, pudimos cruzar hasta la casa y rescatar a la señora. Salimos con una camilla, con un riesgo muy grande de que nos lleve el agua, y pasar al otro lado para subirla en un caballo y llevarla al pueblo, porque no podían pasar vehículos”.

Castillo indicó que “en mi vida como policía nunca había vivido una cosa así, pero es el deber de uno brindar ayuda a terceros. Esta es nuestra función”.

“Día Nacional del Policía”

La instauración del “Día Nacional del Policía” obedece a que un 19 de abril del año 1947 se sentaron las bases del actual Convenio Policial Argentino, organismo que nuclea a todas las fuerzas policiales y de seguridad de la Nación.

Además, en 1983 se aprobó en Asamblea el reglamento de esa organización que solidifica los vínculos entre las fuerzas policiales y de seguridad, estableciendo ante la comunidad el recordatorio de la invalorable misión que desarrollan todas las instituciones de manera cotidiana.

Agentes reconocidos

Los efectivos policiales reconocidos por su dedicación y compromiso a la fuerza policial fueron: el oficial subinspector Claudio Núñez, el suboficial principal Roberto Castillo y los cabos Franco Figueroa y Gustavo Cruz, de Telsen.

También se entregaron placas en reconocimiento a la labor de los suboficiales mayores Félix Matamala; Luciano Millamán; Mario Ortiz; Omar Pérez; Segundo Quintrel; Gerardo Pereyra; Ricardo Mella y Julio Santander; así como a los suboficiales principales José Mayorga; Jorge Sosa; Eduardo Pérez; Julio Novoa; Elino Jara y Juan Bautista Melin; todos pertenecientes a la ciudad de Esquel.

Por la ciudad de Comodoro Rivadavia fueron homenajeados los suboficiales mayores Oscar Meza; Cándido Molina; Aurelio Monsalvo; Juan Carlos Saldivia y José Luis Velázquez; y los suboficiales principales Nicolás Vera; Azucena del Valle Monjes; Julio Corro; Miguel Ángel Araya y Teófilo Calfulef.

Además recibieron placas los suboficiales mayores Mario Cejas; Rodolfo Irigoyen; Néstor Torres; Rubén Antieco; Eduvina Briseño; y Carlos Burgos, como también los suboficiales principales Marina Whon; Aida Jara; Marta Paone y Fernando González, de Rawson.

Por último se le entregaron reconocimientos a efectivos de la ciudad de Puerto Madryn: suboficial principal Ricardo Fermín y a los sargentos ayudantes Daniel Martínez y José Bustamante; y de Trelew a los suboficiales mayores Miguel Godoy y Mónica Harris; así como al suboficial principal Rosario Arcija.

Lectores: 266

Envianos tu comentario