La Provincia
Retroceso judicial

Pan American Energy ya no reclama 50 millones de dólares a la Provincia

El acuerdo firmado entre Chubut y PAE, junto a De Vido y Kicillof en Buenos Aires.

Se trata de la presentación que había realizado en un tribunal de París. Es parte de lo establecido en el acuerdo firmado entre el gobernador Buzzi y la petrolera, donde estuvieron presentes De Vido y Kicillof. Se suma al pago de más de 200 millones de pesos por la deuda de la firma, en concepto de Ingresos Brutos.

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, explicó que el acuerdo suscripto ayer por el gobernador Martín Buzzi y Pan American Energy “plantea el desistimiento de todo tipo de controversia legal o jurídica”, ante lo cual la petrolera desistió del reclamo por 50 millones de dólares que había realizado a través de un tribunal en París.

Esto se suma al acuerdo de pago de la deuda por más de 200 millones de pesos que Pan American mantiene en concepto de impuestos con el Estado Provincial y que a partir de la rúbrica de ayer quedó establecido que ese monto será abonado en tres pagos.

Touriñán, quien participó del acto de firma de ayer y de las reuniones previas junto al ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, especificó que el acuerdo firmado ayer, al que se llegó luego de las denuncias públicas del Gobierno en relación con el incumplimiento de la petrolera en adecuarse a la Ley Provincial de Hidrocarburos, “es un convenio de paz social que busca restablecer los niveles de convivencia dentro del yacimiento de la cuenca del Golfo San Jorge y, en función de eso, se han consolidado algunos conflictos de tipo legal”.

“Dentro de este acuerdo que tiene 33 puntos -explicó Touriñán- se resuelve, en primer lugar, la finalización de estas controversias legales que venían llevándose adelante, sobre todo por reclamos que tenía la Provincia respecto del pago del impuesto a los Ingresos Brutos y algunas cuestiones que tienen que ver con el funcionamiento de la liquidación por regalías petroleras que tenía la operadora”.

“También aparece como importante el advenimiento de la operadora al marco regulatorio de hidrocarburos que sancionó la provincia en diciembre de 2012. Eso significa que incrementa la alícuota que paga por Ingresos Brutos del 2 al 3 por ciento, y además un aporte adicional de 1 por ciento más que se distribuye entre los municipios de la Cuenca del Golfo San Jorge. Y hay un aporte importante para los gremios que están en la actividad petrolera, lo que está planteado también en este convenio”, explicó.

“A partir de la firma del día de ayer entre el presidente de la empresa, Carlos Bulgheroni, y el gobernador Martín Buzzi, con la presencia y el compromiso del Gobierno Nacional a través de los ministros Julio de Vido y Axel Kicillof, ya la empresa queda involucrada dentro del contenido de La ley de Hidrocarburos”, resaltó.

“De manera que la significación de esto tiene que ver con la adecuación de la empresa a las normas provinciales, la adecuación del contrato existente y la consolidación de la deuda que la empresa estaba manteniendo en conceptos de Ingresos Brutos con la provincia”, además del desistimiento del reclamo de Pan American Energy en París, resumió Touriñán.

Lectores: 295

Envianos tu comentario