Municipios
En Rawson

Por primera vez, sesiona el Consejo de Educación Superior Técnica de la Provincia

Miembros de la Universidad del Chubut.

Será este viernes en Rawson, con la participación de autoridades de la Universidad del Chubut y de los Institutos de Educación Superior Técnica. Trabajarán la confección de un mapa de educación superior y planificación en la articulación de carreras.

Autoridades del Consejo de Educación Superior Técnica de la Provincia (CESUT) se reunirán este viernes en Rawson con el fin de avanzar en la conformación de un mapa provincial de educación superior y universitaria, así como en la articulación entre las carreras que se ofrecen. Se trata de la primera sesión que realizará la entidad desde su creación.

Integrado por autoridades de la Universidad del Chubut y de los Institutos de Educación Superior Técnica de la Provincia, el Consejo apunta a desarrollar estrategias de vinculación entre la educación superior tecnológica y la formación universitaria.

El CESUT fue creado a partir de la Universidad del Chubut y del Instituto Superior de Educación Tecnológica Nº 812 – CeRET (I.S.E.T.) con el propósito principal de acercar ambos organismos para la planificación estratégica de una educación técnica superior integral y la articulación de las propuestas académicas.

Articulación institucional

El rector de la Universidad del Chubut, Juan Manuel Irusta, que encabezará el encuentro, destacó que el Consejo parte de un lineamiento del Ministerio de Educación, a cargo de Rubén Zárate, “que nos ha propuesto crear un organismo que identifique cuál es la educación superior y que la integre en la provincia”.

“Muchas veces sucede que hay tecnicaturas en los CeRET que pueden tener una continuidad en la Universidad, o viceversa”, consideró Irusta, por lo que el objetivo de este organismo apunta a “planificar, relevar y articular con los CeRET y las universidades qué educación queremos y cómo la vamos a desarrollar”.

Además adelantó que en la primera sesión de este Consejo “la premisa a trabajar comprende la confección de un mapa de educación superior y planificación en la articulación de carreras, en conjunto con cada comarca de la provincia, que tiene sus propias inquietudes”.

Espacio de debate

El Consejo está conformado por autoridades de la Universidad de Chubut junto a coordinadores de las diferentes carreras y de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de esa casa de estudios, como también por representantes de la Dirección General de Educación Superior y la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación provincial, el director y coordinadores de sedes del I.S.E.T Nº 812 (CeRET).

El director del CeRET de Comodoro Rivadavia, Marcelo Costes, indicó que “el Consejo Superior de Educación Técnica de la Provincia es un ámbito de articulación de esfuerzos entre el CeRET, que tiene sede en Cholila, Esquel, Trelew y Comodoro Rivadavia, donde se brindan tecnicaturas terciarias; y la Universidad del Chubut que está tratando de expandirse”. En este sentido puso en valor la articulación con la casa de altos estudios que permitirá a los egresados del instituto acercarse a la culminación de una carrera universitaria de grado.

“La Universidad del Chubut es un escalón más que subimos; sin perder la identidad de instituto superior de educación técnica, que formamos técnicos, ellos son absorbidos por la universidad y pueden tener una carrera de grado universitario al finalizar ese ciclo”, resumió.

En este sentido destacó los lineamientos que promueve el Ministerio de Educación en relación a “potenciar desarrollo con trasferencia tecnológica que agreguen valor a la producción primaria en la zona”, y explicó que el Consejo es un “cuerpo deliberativo que va a tener gente representativa de las Comarcas, conformándose en un lugar donde vamos a debatir proyectos de investigación, de interés y de impacto productivo con transferencia tecnológica”.

“Esto implica que el Consejo analice las demandas futuras de técnicos y de profesionales como para poder dar directrices orientadoras al Ministerio de Educación y la Universidad del Chubut para ver en qué carreras vamos a comenzar a trabajar, hacer diseños curriculares, desarrollos”, continuó Costes, remarcando que “la idea es desarrollar estas líneas de investigación-acción, y por otro lado, desarrollar líneas de carreras”.

Al mismo tiempo indicó que se trabaja en la obtención de financiamiento económico, aunque sostuvo que “si no hay ideas, el dinero no resuelve nada. Es dinero, ideas, actitud y proyectos, que se tienen que analizar, debatir, tenemos que dejar de lado intereses sectoriales, personales, mezquinos, en pos de priorizar el desarrollo de cada una de las localidades”, enfatizó Costes.

En este esquema explicó que la Universidad del Chubut “aporta continuidad, articulación directa, entre las tecnicaturas que ofrece el CeRET y el complemento de las 2.000 horas más de formación para tener un licenciado en un área específica”.

Lectores: 319

Envianos tu comentario