Municipios
Pensando en la gente

Santiago Igón y el compromiso con Artero de gestionar presupuesto nacional para obras en Rawson

Rossana Artero junto al legislador Igón, y otros funcionarios.

El diputado nacional Santiago Igón, del Frente para la Victoria, dijo que trabajará para instalar las obras prioritarias para Rawson en el presupuesto nacional, tras reunirse con la intendenta Rossana Artero, a quien le expresó su apoyo en las gestiones que realiza para concretar en particular la nueva planta potabilizadora para la capital provincial y las defensas costeras para Playa Unión.

Igón fue recibido por Artero luego de participar en la reunión que mantuvieron los legisladores y candidatos a diputados nacionales con el gobernador Mario Das Neves, el lunes por la mañana. En el despacho municipal de Rawson, de la reunión participaron además el concejal del Frente para la Victoria, Federico González, y el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de la capital provincial, Jorge Aleua.

“Hay un consenso en que el presupuesto nacional no es bueno para Chubut, que faltan obras y además no tenemos un buen nivel de ejecución sobre las obras presupuestadas para 2017”, dijo Igón.

“Estuvimos charlando con Rossana sobre el tema, con la intención de dar prioridad a las obras que necesita Rawson, para trabajarlas en distintas comisiones para, una vez que lleguen a las cámaras, discutirlas y ponerlas en valor”, agregó.

En este sentido añadió que “son varias para las obras que necesita Rawson pero sobre todo la Intendenta hizo hincapié en la planta potabilizadora y en las defensas costeras. Vamos a trabajar en todas las obras para Rawson, pero con especial énfasis en ellas”.

Consultado sobre la posibilidad de colocar estas obras en el Plan Patagonia, el legislador nacional dijo que el mismo “por ahora es un plan fantasma: vemos en el presupuesto nacional que para el Plan Belgrano, para el norte del país, hay fondos designados, pero para el Plan Patagonia los fondos designados son cero. Entiendo que quieren vehiculizar algunas obras pero ni este año ni el año que viene tienen presupuesto. Por lo que vamos a tener que canalizar las obras por otras vías”.

También dijo que en el diagnóstico del presupuesto nacional “hay por ejemplo presupuestado para este año, solo de pago de intereses, tres veces más que para educación y salud. Es algo que afecta obviamente a la Provincia y por ende a los municipios directamente”.

“Además hay un déficit en inversión en energía muy importante y otra cuestión tiene que ver con la inflación para el año que viene que se prevé de 15 puntos”, indicó.

En este sentido recordó que el primer presupuesto nacional del actual gobierno tuvo proyectado 25 por ciento de inflación y fue en realidad de 40 por ciento, “la segunda vez 17 y vamos a terminar entre el 25 y el 28 por ciento; y el año que viene vamos a terminar en los 20 o 25”.

“Cuando eso se proyecta mal la que pierde es la inversión social. Pero además pierde el valor de las paritarias para el sector privado y público porque se piensa en un 15 por ciento de inflación, termina siendo mucho más y se va perdiendo el valor adquisitivo. Eso tiene repercusión en la vida cotidiana del municipio”, explicó.

Sin embargo se expresó con expectativa: “El gobierno nacional decidió no tratarlo ahora el presupuesto sino en diciembre, con lo que tenemos tiempo de seguir dándole volumen político al pedido, desde la gobernación y todos los legisladores nacionales, pero sobre todo con mucha participación de los intendentes”.

Lectores: 336

Envianos tu comentario