Legislativas
Crisis laboral

Trelew: diputados analizan expropiación por el cierre de Planta industrial de Pepsi

Legisladores de Chubut dan pelea por el presente de los trabajadores de la Pepsi. (Foto: NOVA)

Con la participación del Secretario de Trabajo de la Provincia, Marcial Paz, y trabajadores despedidos por el cierre de la Planta embotelladora de Pepsi en la ciudad de Trelew, se llevó a cabo una reunión en la Comisión Permanente de Legislación Social, Salud y Trabajo de la Legislatura para escuchar las inquietudes de los trabajadores que anhelan recuperar su fuente de empleo.

El presidente de la Comisión, Mario Mansilla (ChST), Gustavo Fita y David González (PJ-FPV) analizaron alternativas para avanzar en una solución a esta problemática laboral que afecta a numerosas familias en la zona valletana chubutense.

En el encuentro estuvo Armando Moyano, dirigente del gremio de Cerámicos y en representación de la CGT valletana alineada con el dirigente Luis Núñez.

Con críticos planteos a la falta de predisposición negociadora de la firma Quilmes, que no dudó en cerrar la planta industrial que abastecía a la región patagónica, para fortalecer sus objetivos de comercialización en otras zonas más pobladas, los despedidos de Pepsi enfocaron sus anhelos laborales en la posibilidad de poner en marcha nuevamente a dicha planta, por lo que se consideró la alternativa de la expropiación.

“No queremos que nos regale nadie nada ni tampoco la solución de planes laborales como paliativos, sino que pretendemos trabajo genuino ya que la planta se puede volver a poner en marcha, para ello se necesita un comodato y que la fábrica pudiera producir aguas para abastecer el mercado regional”, explicaron los visitantes.

Asimismo, destacaron que “a los empresarios sólo les interesa la rentabilidad y de no ser así deciden irse, y nosotros sólo representamos el uno por ciento de la producción de Quilmes, y no teniendo en cuenta que con 50 personas abastecían a la Patagonia”, se quejó uno de los empleados despedidos.

Críticas a Mamet y a Maderna

En otro pasaje de la reunión, los trabajadores cesanteados fustigaron al Intendente Municipal de Trelew, Adrián Maderna, y al Ministro de la Producción del Chubut, Pablo Mamet, por considerar que sus intervenciones no han contribuido demasiado a resolver esta delicada problemática laboral, mostrándose esperanzados en la alternativa de la expropiación aunque sujeto a decisiones políticas.

Al respecto, los legisladores presentes intercambiaron apreciaciones acerca de los pasos legislativos que deben cumplirse tras la presentación por el Bloque PJ-FPV del proyecto de ley de los trabajadores propiciando la expropiación de la planta industrial de Pepsi en Trelew, para cuya sanción se requiere de correspondientes dictámenes de las comisiones donde se derivaron a dicho proyecto de ley.

En pos de no perder tiempo atentos, los legisladores Fita y González manifestaron predisposición en aunar criterios con la Intendencia y el Ministerio sobre vías alternativas de solución para que no se dilate más este conflicto laboral, e inclusive ante el drama de desocupación que padecen, los trabajadores desempleados plantearon algunas opciones temporarias tales ser ubicados en áreas estatales.

Expropiación

Los legisladores recalcaron la predisposición en avanzar en una ley de expropiación, supeditado a su promulgación o veto por el Poder Ejecutivo.

Tras reiterar que “las multinacionales hacen lo que quieren”, y “lo único que nos interesa es trabajar”, por parte de los desempleados visitantes, los legisladores reiteraron el compromiso de procurar alternativas de solución a esta problemática regional que aflige a familias en zona valletana del Chubut, con la participación también de otros bloques políticos.

Lectores: 564

Envianos tu comentario