Municipios
Más de 20 millones de pesos

Rawson: por deuda con el municipio, Artero se reunió con los ministros Oca y García

Rossana Artero junto a Esteban Castán, Pablo Oca y Jerónimo García.

La intendenta de Rawson, Rossana Artero, junto al secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rawson, Esteban Castán, se reunieron este miércoles con el ministro coordinador del Gabinete Provincial, Jerónimo García, y con el ministro de Economía, Pablo Oca, con el objetivo de avanzar en el pago de la deuda que por impuestos inmobiliarios mantiene la Provincia con el municipio desde noviembre del año pasado y que asciende a más de 20 millones de pesos.

Tras la reunión, la cual se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, en declaraciones a la prensa Castán se expresó satisfecho por la recepción de los funcionarios provinciales y adelantó que habrá otro encuentro la semana próxima, siempre con el objetivo de pactar un plan de pagos.

Teniendo en cuenta que la deuda es por impuestos inmobiliarios impagos, Castán indicó que, durante la reunión con García y Oca, se aclararon cuestiones vinculadas a la alícuota para los entes oficiales. El funcionario municipal explicó que la misma pasó del 1 por ciento en el año 2007 al 3,8 actual, pero que el mayor porcentaje, de 1 por ciento a 2,7 (un 170 por ciento de incremento), se dio durante la gestión municipal anterior de Adrián López.

De todas maneras, y para acercar posiciones con el Gobierno Provincial, Castán indicó que se trabajará en la reducción de la misma y en la reevaluación de las valuaciones fiscales relacionadas con el impuesto.

“Nos hemos reunido básicamente con el objetivo de dar respuesta a los compromisos que el Estado Provincial tiene con el municipio, en base a los impuestos inmobiliarios”, dijo Castán tras el encuentro, y anticipó: “La semana próxima nos volveremos a reunir con los equipos técnicos del Ministerio de Economía”.

“Afortunadamente, con el ministro coordinador y el ministro de Economía hemos tenido una charla muy amena en la que se planteó una alternativa de solución”, valoró.

En este sentido dijo que se trabajará en un “pequeño ajuste a trabajar técnicamente con los equipos municipales, y el equipo de Economía, en lo correspondiente a las alícuotas del municipio”.

Explicó que “en 2007 la alícuota aplicada sobre los entes oficiales era del 1 por ciento. Fue creciendo, hasta llegar al 3,8, índice que en gran parte heredamos” de la anterior gestión municipal, dijo. “Ahora tenemos que trabajar en una reducción, de manera que no afecte la recaudación municipal. Hay que sincerar la alícuota y los valores fiscales. Es un trabajo que hay que recuperar, porque son muchos años que hay que ajustar”, manifestó.

Recordó que “Provincia decía que la alícuota que se aplicaba a los entres oficiales era excesiva, y por ello se ha estado trabajando. Obviamente que va a ser paulatino. Pero esto generó una deuda. La Municipalidad siempre estuvo abierta al diálogo y ahora encontramos más definiciones”.

Lectores: 305

Envianos tu comentario