Política
La muerte de Santiago Maldonado

El ministro Durán reconoció que el operativo de Gendarmería fue ordenado por Seguridad de la Nación

Pablo Durán indicó que la tarea de Gendarmería había sido autorizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

“A nosotros nos preocupa la desaparición de Santiago Maldonado sobre todo porque sucedió en nuestra provincia”, dijo a los medios en el mes de agosto pasado el Ministro de Gobierno del Chubut, Pablo Durán.

Ya el día 5 de septiembre, junto a funcionarios de su cartera fueron interpelados por la Legislatura Provincial. El funcionario aseguró que no necesitaba despegar a la Policía del Chubut del operativo "porque no tuvo participación en el hecho de despeje de la ruta 40".

El ministro además dejaba aclarado que hasta ese momento y desde que ocurrieron los hechos no había tenido contacto con la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Pero reconoció que previo al operativo, el lunes 31 de julio, se reunió en Bariloche con su par de Río Negro y con responsables de Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura.

Además, aportó el dato de que la misma fue encabezada por el jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, el abogado Pablo Nocetti, “quien planificó el operativo”, indicó en otra parte de la interpelación ante los diputados provinciales.

Lo preocupante es que luego de esta interpelación, el gobierno del Chubut no volvió a avanzar en el caso salvo que el 1 de septiembre, el mismo ministro Durán instruyó al subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Oscar Petersen, para que llevara adelante los trámites ante el juez federal, Guido Otranto –que llevaba la causa en ese momento- para formalizar a la provincia como parte de la querella en la investigación para determinar el paradero de Maldonado.

Inesperadamente desde hace semanas el gobierno provincial decidió hacer silencio de radio e inclusive hasta en esta semana cuando se encontró el cuerpo. Ningún funcionario hasta este viernes 20 de octubre quiso hablar sobre el resultado que dejó al descubierto que lamentablemente el cuerpo de la autopsia era el del joven Maldonado.

Es alarmante que un gobierno provincial, con Mario Das Neves a la cabeza, que de alguna manera tendría que tener “opinión” sobre todo porque la muerte de un joven fue en su propio territorio; haya decidido borrar de su agenda diaria la intención, aunque sea; de querer mostrar cierta preocupación en los hechos, no sólo en las palabras como ha venido sucediendo.

Lectores: 610

Envianos tu comentario