Política
Desde el regreso a la democracia

Los diputados nacionales por Chubut

El conocido Corchuelo Blasco estuvo 12 años en la Cámara Baja del Congreso de la Nación.

En la historia de las postulaciones para diputados nacionales por la provincia del Chubut solo dos legisladores fueron reelectos cumpliendo el total de su mandato como es el caso del justicialista, José Manuel Corchuelo Blasco y el radical, Rafael Cambareri, quienes estuvieron 12 años en sus bancas como diputados nacionales.

La primera renovación fue en 1985, con el triunfo de la Unión Cívica Radical. En esa oportunidad asumieron José Luis Lizurume y César Mac Karthy. Dejaron sus bancas tras solo dos años en la función, el justicialista Bartolomé Von Niederhauseen y el radical Miguel Medina.

En 1987, el justicialismo consagró a los diputados, Manuel Cardo y Guido Freytes. La UCR, consiguió que Jorge Zavaley continuara en el Congreso. Concluyeron su mandato ese año el radical, Santiago López, y el justicialista, Néstor Perl.

En 1989, volvió a triunfar el Partido Justicialista, aunque el radicalismo igual obtendría una banca. José Manuel Corchuelo Blasco y José Luis Lizurume fueron los electos, aunque este último no completaría su mandato, ya que el gobernador del Chubut, Carlos Maestro lo convocó para que fuera su secretario General de la Gobernación. Lo reemplazaría en Buenos Aires la comodorense, Cristina García de Novelli.

En 1991 se produjo otro triunfo del PJ, que llevó a la Cámara de Diputados a José Salvador Arrechea y a Alberto Parada. Mientras que Pedro Peralta ingresó por la UCR.

En 1993 la victoria fue para el PJ y Manuel Corchuelo Blasco resultó reelecto por primera vez. La UCR tampoco perdió representación, ya que Atilio Viglione mantuvo el lugar de la minoría.

Dos años más tarde, el justicialismo obtuvo otra victoria y esta vez llegaban a la Cámara Mario Das Neves y Elsa Melogno, en tanto la UCR posibilitaba el ingreso de Rafael Cambareri.

En 1997 se dio vuelta el resultado y ganó la UCR, llevando a la Cámara de Diputados a Jorge Aubía. No obstante, Corchuelo Blasco retuvo su banca. Aubía no terminaría su mandato, ya que, al resultar electo intendente de Comodoro, en 1999, lo reemplazó María del Carmen Linares.

Dos años más tarde hubo otra victoria radical en Chubut y llegaron al Congreso Carlos Maestro y nuevamente Cambareri, mientras Das Neves retuvo su banca. No terminaría su mandato porque asumió como titular de la Aduana tras la debacle de 2001 y lo reemplazó Elsa Lofrano. Tampoco Maestro lo concluyó, ya que al asumir como senador en 2001 fue reemplazado por María Teresa Lernoud.

En 2001 ganó el Partido Justicialista y Víctor Cisterna fue diputado nacional. La UCR no perdió su banca porque llegó al Congreso, Gustavo Di Benedetto. Dos años más tarde volvió a triunfar el justicialismo y fueron diputados Eduardo De Bernardi y Roddy Ingram. Cambareri retuvo su lugar por otros cuatro años.

En 2005, en una elección histórica por primera vez un partido se quedó con todas las bancas en disputa. Fue el PJ-Frente para la Victoria, con Aldo Marconeto (que no terminó el mandato, siendo reemplazado por Nancy González) y Eva García de Moreno. Dos años más tarde ocurriría lo mismo con Mario Pais, Rosa Chiquichano y Manuel Morejón.

En 2009 también el PJ-FpV se quedó con las dos bancas, en este caso con Mario Vargas (que no asumió y lo reemplazó Oscar Currilén) y Nancy González.

En el 2011, el triunfo fue del Frente para la Victoria, que se quedó con las tres bancas en disputa, las que fueron para Carlos Eliceche, Cristina Ziebart y Mario Pais. El primero no completó el mandato, siendo reemplazado por Mónica Contrera.

En el año 2013, Das Neves logra llegar al Congreso de la Nación por fuera del PJ e integrando el Partido Acción Chubutense (PACH) junto a Nelly Lagoria. Con un notable resultado de 85.705 votos de diferencia sobre su contrincante del PJ-FPV, Norberto Yauhar.

En octubre del 2015, los cargos legislativos fueron ganados por el PJ-Frente para la Victoria colocando a los diputados nacionales, Santiago Igón y Ana Llanos por la mayoría y a Jorge Taboada por Chubut Somos Todos de la minoría. Vale recalcar que el ex machista, Sixto Bermejo ocupó el cargo de diputado nacional que dejó Das Neves para ocupar el sillón de la gobernación.

Lectores: 926

Envianos tu comentario