Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Martín Buzzi quiere volver a gobernar

Martín Buzzi intentará volver a Fontana 50. (Dibujo: NOVA)

Durante una gran parte de este 2017, en el mapa de la política chubutense, la memoria importa mucho menos que la mala imagen que dejan en su paso algunos gobernantes.

Y lo lamentable es que ellos no se dan cuenta que en estos tiempos tan desconcertantes en nuestro panorama diario lo que está pidiendo la mayoría de la sociedad es moralidad, buenas acciones de parte de un intendente, concejales, diputados provinciales e inclusive los máximos funcionarios de un gobierno provincial.

Y el caso más emblemático es el del ex gobernador, Martín Buzzi; quien hace dos semanas decidió declarar que su deseo de volver a Fontana 50 está latente y que fundamentalmente se debe a que “el tiempo ha sido testigo de que hicimos las cosas bien”, según indicó en algunos portales de la prensa nacional para sorpresa de muchos, sobre todo en el justicialismo chubutense.

Y no sólo quedó todo en simples declaraciones, sino que provocó que un grupo importante de referentes peronistas comenzaran a mover las fichas del tablero político y uno a destacar es el diputado provincial del Frente para la Victoria, Javier Touriñan, a quien muchos militantes lo ven como “uno de los pocos creíbles, con sentido de renovación y que nos brinda una esperanza para levantar al Partido y ni hablar de cerrar una herida en una conducción inexistente desde hace dos años”, dijo un reconocido militante trelewense.

El tiempo dirá como seguirá el rumbo el Partido Justicialista del Chubut que en el tiempo electoral de octubre pasado sufrió la peor derrota en su historia provincial y quedó “al borde de la cornisa casi a punto de caer”, como supo decir Gustavo Cerati en una de sus notables composiciones.

¿Una provincia en crisis?

Cercanos a fin de año, el Estado provincial ha decidido comenzar durante el mes de diciembre con un “recorte de gastos”, sobre todo en aquellas áreas donde muchos funcionarios pensaron que “todo el año era carnaval”, según manifestó en las últimas horas un funcionario de “cargo base”, muy cercano al gabinete gubernamental.

Pero el nuevo ministro Cordinador, Sergio Mammarelli fue más claro y preciso al afirmar ante la prensa que “tenemos una provincia con una difícil situación económica” asegurando que “hay un caso extremadamente sorpresivo con la existencia de licencias médicas que jamás tuvieron un control y que insumen un despilfarro de más de 500 millones de pesos al año y eso se debe a la falta de control, y deja un rojo económico bastante grande”.

Una plaza de 20 millones

Es conocido que en este momento los costos de materiales de construcción van en aumento, pero al municipio de Trelew el cálculo monetario desde Hacienda y sobre todo del área de Obras Públicas se le ha pasado un poco el teclado de la calculadora y eso ha sorprendido a la sociedad cuando el propio intendente, Adrián Maderna anunció que la reconstrucción de la Plaza Independencia tendrá un costo de 20 millones de pesos con un tiempo de obra de 200 días.

Entre los detalles de la obra figura el cambio de árboles, del sistema de iluminación y el cambio de los bancos.

Como se puede ver, puede haber crisis económica en la ciudad, infinidad de baches en las principales calles, un elevado cobro de impuestos que castiga a los que menos tienen, se multiplican los desocupados, pero la Plaza principal estará de mil maravillas, como Disney. ¿Tendremos un Mickey y una Minnie también?

En Madryn también hay candidato

Otro que se largó a las 48 horas de que el triunfo de Mariano Arcioni en las elecciones legislativas se hizo efectivo fue el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre para lo cual ya comenzó a prepararse y se viene reuniendo con varios ex segundas y terceras líneas del propio dasnevismo, aunque intente desmentirlo.

El jefe del ejecutivo municipal madrynense; dicen, ya consiguió hasta una tienda para que le confeccionen un ambo a su talla para el 10 de diciembre de 2019, cuando tenga que asumir en otro cargo en Rawson. La confianza fluye en la ciudad del Golfo.

Lectores: 913

Envianos tu comentario