Legislativas
Por el Sistema de Monitoreo Urbano

Diputados aprobaron pedido de informes por la contratación a "Global View"

Los diputados aprobaron un nuevo pedido de informes por "contratación dudosa" de equipos de monitoreo. (Foto: Legislatura)

Presidida por el Vicepresidente 1° a cargo del Poder Legislativo, Adrián López (Chubut Somos Todos), la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial presentado por la diputada Gabriela Dufour y los legisladores Alfredo Di Filippo y Eduardo Conde, de los Bloques del PJ-FPV, Convergencia PJ y UCR-Cambiemos por la contratación de la empresa “Global View S.A.” para la realización de un sistema de monitoreo urbano en el año 2016, por el monto de 35.500.000 pesos. Los decretos son el N° 310 y 832 de fechas 14 de marzo y 7 de junio del 2016.

“El Gobierno Provincial habría contratado la provisión de un sistema de monitoreo urbano con la firma GLOBAL VIEW S.A., con fecha 26 de abril del 2016, que la misma se hace por compra directa y en un sistema mixto hasta el 31 de diciembre del 2016. La cifra de la contratación asciende a 35.500.000 pesos, con pago anticipado del 25 por ciento sin una adecuada descripción de los servicios y bienes contratados”, indicaron los legisladores que impulsan el requerimiento.

Demorar a encapuchados

Uno de los proyectos de ley que más debate generó fue el que presentó el presidente del bloque de Cambiemos, Eduardo Conde que permitirá a la policía demorar a los encapuchados, la intensión es darle a la fuerza la potestad de identificar a la persona.

Se trata de la modificación del artículo 10 de la ley Orgánica de la Policía de Chubut en relación a la demora por averiguación de antecedentes en circunstancias que lo justifiquen, cuando se niegue a identificar, carezca de identificación, o que la misma no constituya un documento identificatorio fehaciente o participare en una manifestación pública a rostro cubierto impidiendo su identificación, o exhibiendo elementos contundentes o elementos inflamables, proyectiles y objetos capaces de dañar la integridad de las personas o bienes, dando cuenta inmediata al Ministerio Público Fiscal.

En todos los casos la orden provendrá del personal superior de la institución y no podrá exceder las seis horas, debiendo asentarse en los registros policiales habilitados al efecto. La demora no podrá prolongarse más del tiempo indispensable para el cumplimiento del objetivo de la medida. Al demorado, se le hará saber el derecho que le asiste de notificar a un familiar o persona de su confianza, e informarle de su situación.

Además, podrán inspeccionar con finalidad preventiva los vehículos en la vía pública, talleres, garajes públicos y locales de venta.

Cara cubierta

En los fundamentos, el legislador indicó que cuando se observe la actuación de personas a cara cubierta o portando elementos que puedan provocar daños a personas o bienes, la autoridad policial debe intervenir con el fin de identificar a las personas e incluso proceder a demorarlas con el objeto de constatar sus antecedentes, ello así por cuanto la protesta no puede legítimamente llevarse a cabo con otros fines que alteren la paz social y causen daños a la comunidad en su conjunto.

“¿Quiénes son las personas que cubren su rostro en una protesta social? ¿Son parte integrante de la protesta y de los legítimos intereses de sus manifestantes o son infiltrados, ajenos a la genuina motivación del reclamo?”, se preguntó.

Sin acompañamiento

El diputado Blas Mesa Evans dijo que no acompañarán este proyecto que “se opone a normas nacionales e internacionales y a la modernidad de los derechos humanos”.

Asimismo, José Grazzini explicó que él muchas veces va a la cancha y observa personal policial encapuchado “esta ley lo va a alcanzar”, se preguntó al sostener que ha visto a muchos policías encapuchados portando armas y escudos y que no se sabe quién es.

Indicó que a la policía le falta capacitación y pidió que haya cautela, “cuando salimos de jugar al fútbol nos ponemos una capucha, el tema es el control”.

En tanto, el presidente del bloque de Convergencia, Alfredo Di Filippo sostuvo que cuando se observa encapuchados en las manifestaciones perjudican al resto que participan pacíficamente, “la gente tiene que identificarse, pero no se puede ser perseguidores, a Perón no le gustaban los encapuchados, pero hay que ser medido, el camino pasa por el control, el seguimiento, la inteligencia y más seguridad”.

Convocatoria a Legisladores Nacionales

El bloque del Pj-FpV presentó un proyecto de Resolución para convocar a los legisladores nacionales de todos los partidos políticos para conocer cuál será su postura ante el paquete de medidas que presentará el Gobierno Nacional en el Congreso y que consideran será perjudicial para Chubut y la Región Patagónica. La idea es que la reunión se haga en presidencia el próximo viernes 17 de noviembre.

El diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni dijo que el bloque del PJ-FpV no les marcarán la agenda y que se abstendrían a votar “porque por el momento son trascendidos y especulaciones”.

Lectores: 571

Envianos tu comentario