Información General
Puerto Madryn

El submarino ARA San Juan perdió contacto hace dos días, pero la Armada dice que "no se hundió"

El submarino ARA San Juan.

El submarino argentino ARA San Juan desapareció en las últimas horas a la altura de Puerto Madryn, por lo que durante la noche de este jueves el Comando Naval de Tránsito Marino solicitó que se disponga un operativo de rescate. La última posición de la nave fue el 15 de noviembre a las 00.30 (hora de Greenwich) en latitud 46° 44′ sur y longitud 59° 54 Oeste.

Su desaparición generó mucha preocupación en la Base Naval de Puerto Belgrano. Al respecto, Enrique Balbi, vocero de la Armada, aseguró que "no hay indicios" de que el submarino ARA San Juan "se haya hundido" y pidió paciencia mientras llevan adelante su búsqueda, tras haber perdido contacto desde el miércoles pasado.

"Con el procedimiento de búsqueda que se inició ayer a las 22 todavía no alcanzamos a barrer la totalidad del área, que es muy importante y está a unos 430 kilómetros de la costa; recién va un 15 o 20 por ciento del área", precisó.

"Sabemos que tuvo problemas en las comunicaciones, pero no sabemos si tiene propulsión ni qué tan grave es la avería. Eso implica que hay dos posiciones estimadas en las que buscar. Si la falla es sólo en la comunicación, tuvo que seguir la ruta directa a Mar del Plata para favorecer el encuentro. Si en cambio no tiene propulsión y está a la deriva, hay que buscar teniendo en cuenta los vientos y las corrientes", agregó Balbi.

En tanto, los gobiernos de los Estados Unidos, el Reino Unido y Chile ofrecieron ayuda a la Argentina en la búsqueda del ARA San Juan, que llevaba 44 personas a bordo.

Lectores: 707

Envianos tu comentario