Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Después de 27 años, aparece otro "paquete de medidas"

Una provincia del Chubut "ajustada". (Dibujo: NOVA)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni anunció que en el mes de diciembre presentará “un paquete de medidas” que buscará contener “el gasto público, sin aumentar el gasto político”. Además, aseguró que se “suspenderá el ingreso de empleados públicos a la provincia”.

Una situación similar, según recuerdan los memoriosos; se dio a en noviembre de 1990 cuando el ex gobernador, Néstor Perl en medio de juicio político, dejó el poder en manos de su vicegobernador, Fernando Cosentino, quien había llegado al poder desde Comodoro Rivadavia.

Inmediatamente asumido, Cosentino se encontró con un panorama. Complicado económicamente y tuvo que “hacer magia para sacar la provincia adelante, fue angustiante”, recordaba un reconocido ex funcionario del momento.

El entonces vicegobernador concluyó su mandato con la mayoría de los organismos provinciales intervenidos hasta diciembre de 1991, cuando asumió el nuevo gobernador, el radical, Carlos Maestro.

Austeridad en Trelew

El intendente de Trelew, Adrián Maderna reconoció en ronda de prensa que la ciudad pasa por “un momento complicado financieramente” y resaltó que cada una de las áreas municipales “tendrán que ser muy austeros”.

Pero lo reconocido parece no entenderse mucho cuando desde hace una semana se comenzaron a realizar los trabajos de renovación de la Plaza Independencia que tienen un costo de 20 millones de pesos y que la tarea demandará todo el año que termina y parte del 2018.

Recordemos que en su momento el secretario de Planificación municipal, Marcelo Monserrat delineó los trabajos que van desde el cambio de los bancos, el retiro de “algunos árboles viejos” y retirar el tendido eléctrico aéreo y hacerlo subterráneo.

De mal en peor

Como si fuera poco el aumento de problemas y complicaciones económicas, ahora el municipio tiene las manos libres para darle curso al aumento de la tarifaria 2018 luego de la aprobación realizada por los concejales de Trelew.

El incremento que afectará el bolsillo de los vecinos será de subas del 50 por ciento en el impuesto inmobiliario y un 30 en recolección de residuos.

¿Sastre, afuera de Chubut Somos Todos?

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre fue claro y preciso cuando afirmó que “me hubiera gustado estar en la reunión de Chubut Somos Todos”, que se desarrolló en Rawson y en la cual se eligieron las nuevas autoridades partidarias, recayendo la presidencia en el diputado provincial, Adrián López y la vicepresidencia en el gobernador, Mariano Arcioni.

El jefe del ejecutivo municipal además aseguró que “a veces pareciera que somos importantes cuando traccionamos con la militancia en época electoral, pero para otras cosas no somos tan importantes. Es la realidad” y dejó aclarado que “mi lealtad a Mario Das Neves es indiscutible, pero habrá que ver a partir de ahora cuáles son los pasos a seguir”. El tiempo dirá que pasará de ahora en más con el mellizo conductor de la ciudad del golfo.

Tiempos violentos

Los dobles atentados en tres meses contra el fiscal Jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, cortándole los frenos de su camioneta, después de que había dado de baja a la custodia policial; la amenaza de un encapuchado apuntándole con un arma al secretario municipal de Trelew, José Jiménez; mientras se encontraba regando el frente de su jardín en su domicilio y los mensajes mafiosos vía celular a dos ex gerentes del ex titular de Lotería del Chubut -que fue sobreseído en la Justicia- y un periodista de una radio; precisamente de parte de ese mismo ex Presidente nos hacen ver que lamentablemente la inseguridad está constantemente presente en el Valle del Chubut y la solución no aparece.

Como dijo el fiscal madrynense, “que se vuelvan a repetir episodios así demuestra la fragilidad de un sistema”. Preocupante la situación en la zona.

Lectores: 659

Envianos tu comentario