Información General
Después de Chubut, se sumaría Tierra del Fuego

Alerta y preocupación por la presencia de marines norteamericanos en la Patagonia

El Senado dio media sanción a un proyecto enviado por el Ministerio de Defensa para que dos tropas compuestas de 120 marines norteamericanos puedan realizar “ejercicios combinados” en la base aeronaval “Almirante Zar”, de Trelew. (Foto: NOVA)

En mayo de 2016, el presidente Mauricio Macri envió una delegación del Ministerio de Defensa a Estados Unidos para acordar proyectos de cooperación militar a partir del 2017, entre los cuales está la instalación en un lapso de 24 meses de una Base Militar Media norteamericana en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, con equipamiento para un centenar de marines. Esto se sumaría a la supuesta Base de la OTAN que ya está instalada desde hace tres años en las Islas Malvinas con 1.000 soldados.

Vale recordar que el pasado 7 de septiembre, el Senado de la Nación le dio media sanción a un proyecto enviado por el Ministerio de Defensa de la Nación a pedido de la Armada para que dos tropas compuestas de 120 marines norteamericanos puedan realizar “ejercicios combinados” bajo el Programa “Cormorán” en territorio argentino en las bases aeronavales “Almirante Zar”, de Trelew, provincia de Chubut, y en “Comandante Espora”, de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. En ambos lugares se hospedarán 60 marines por Base hasta fines de agosto de 2018.

Esta medida, inmediatamente generó el rechazo del pueblo chubutense, fundamentalmente del Valle del Chubut que se movilizó por las calles en contra de la presencia de los marines norteamericanos en la región.

Los senadores chubutenses tuvieron diferencias en cuanto a la votación, puesto que Juan Mario Pais, del Frente para la Victoria, levantó la mano para aprobarlo, mientras que Alfredo Luenzo, de Chubut Somos Todos, se abstuvo. En tanto, Nancy González, del Frente para la Victoria, se ausentó.

Por los recursos naturales

La especialista en temas de geopolítica y miembro del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (CEMIDA), Elsa Bruzzone,destacó en una oportunidad que es normal que “los Estados Unidos utilice como excusas las pruebas militares combinadas en diversos países o también ayuda humanitaria para avanzar en la instalación de Bases militares camufladas como Bases científicas”.

La estrategia norteamericana siempre se destaca por la instalación de las Bases en regiones donde hay recursos naturales como el agua o tierra fértil para producción de alimentos o hidrocarburos.

Lectores: 692

Envianos tu comentario