Información General
En el Congreso RedCom 2017

Silvina Cabrera disertó sobre la forma en que comunican los políticos

Silvina Cabrera en su tarea diaria de prensa en la Legislatura del Chubut.

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco fue sede del “IXI Congreso de la Red de carreras de Comunicación y Periodismo RedCom 2017”. El encuentro que se desarrolló del 1 al 3 de noviembre en Comodoro Rivadavia, contó con la presencia de especialistas que expusieron sus ponencias de investigación, además de la presentación de libros y talleres destinados a estudiantes.

El encuentro tuvo cien ponencias de investigaciones entre ellas la de la Licenciada en Comunicación Social, Silvina Cabrera quién expuso sobre el paradigma “¿Los políticos comunican más de lo que gestionan?”. Hizo un desarrollo del tema basado en el tiempo que lleva como periodista política y ocupando cargos en distintas direcciones gubernamentales, actualmente es Directora de Prensa de la Legislatura de Chubut.

“Fue un gran Congreso con una amplia participación de profesionales de todos los puntos del país y de estudiantes. Espero que también se siga replicando en otros ambientes para que sea más participativo porque la comunicación nos involucra a todos”, dijo Silvina Cabrera quien agradeció a la Universidad por brindar este tipo de espacios.

“El Congreso propuso ver la comunicación de una manera federalizada y pensar la comunicación integrada, hablamos sobre las problemáticas que existen en cada provincia, el trabajo del periodista, las dificultades que existe para la difusión, las nuevas tecnologías y como han impactado en la sociedad”, indicó la Directora de Prensa de la Legislatura provincial.

Además, se planteó el rol de los comunicadores, “hoy el pensamiento político es reemplazado por coaches y comunicadores que hacen interpretaciones de un momento, la sociedad moderna funciona en velocidad, la comunicación on line hace que todo el mundo sepa todo, una noticia va reemplazando a otra y este proceso tiene un impacto corto, de poco contenido con lo que genera una cultura de rapidez y superficialidad. Hoy la política ha perdido frente a la comunicación”.

Para Cabrera habrá que rever esto “porque a la política hay que empezar a ponerle mensajes con contenidos si no se convertirá sólo para ser culpables cuando debe tener una causa para defender a los ciudadanos. Hoy los candidatos son más importantes que el partido que representan, todo es imagen. Se dejaron de escuchar grandes discursos, ahora son discursos dirigidos por comunicadores y encuestadores y esta es la construcción política del momento. La militancia no debe ir solo a aplaudir, sino que se debe construir apóstoles que sepan qué cosa predicar”.

Por último, agradeció a los organizadores y valoró la ponencia de todos los expositores, especialmente la que se abortó sobre “Comunicación de instituciones, empresas y gobiernos en situación de desastre” que estuvo a cargo de profesionales de Comodoro Rivadavia abordando un estudio social sobre el temporal que azotó a la ciudad.

Lectores: 1418

Envianos tu comentario