Política
Gaiman

Con la presencia de Das Neves, se inauguró un nuevo Espacio de Primera Infancia en la provincia

El Plan Nacional de Primera Infancia se extiende a todo el territorio nacional y promueve el desarrollo integral de niños y niñas de hasta 4 años.

El secretario de Coordinación y Monitoreo Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Castelli, participó este jueves de la inauguración del nuevo Espacio de Primera Infancia (EPI) de Gaiman que funcionará a partir del próximo lunes, destinado a 20 chicos de los barrios más populares de la ciudad.

Con fondos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se refaccionaron dos habitaciones del edificio donde funcionaba el viejo Hospital de Gaiman, y además se brindó asistencia técnica y capacitación.

Junto a Gabriel Castelli, a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), estuvieron presentes el gobernador local, Mario Das Neves, el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar y la ministra de Familia de la provincia, Leticia Huichaqueo.

Durante el acto inaugural, Castelli destacó: “Nuestro gobierno le da prioridad absoluta a la Primera Infancia. Por eso, haremos el esfuerzo de llegar a 400 mil niños para que tengan la oportunidad de acceder a una educación que realmente iguale las diferencias, mediante la estimulación y el acompañamiento que permita un desarrollo integral de los chicos”.

“Estos centros están destinados especialmente a familias vulnerables, y trabajamos en el avance de los distintos convenios de Primera Infancia con todas las provincias. Hasta el momento, tenemos proyectados 700 espacios en todo el país y unos 350 que están en proceso de ser firmados en las próximas semanas”, finalizó Castelli.

Por su parte, Das Neves agradeció especialmente “el trabajo desde el primer momento entre la Nación y nuestra provincia”. En tanto, Leticia Huichaqueo, afirmó: “Estamos muy comprometidos, contentos y agradecidos con la ministra Stanley, con quien también trabajamos articuladamente en la implementación del programa “Creer y crear”.

Por su parte, Mariano García Aranibar, señaló: “Con este CDI, que es el primero de Gaiman, logramos un espacio para que los hijos de nuestros vecinos estén contenidos, recibiendo estímulos, mientras sus padres pueden trabajar y desarrollar sus actividades”.

El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Primeros Pasos” es uno de los 26 espacios infantiles que desde la provincia y gobiernos municipales de Chubut han adherido al Plan Nacional de Primera Infancia, impulsado por la gestión del presidente Mauricio Macri y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

Verónica Abraham, coordinadora del centro, contó: “Estoy feliz por todo lo que hemos logrado, y que hoy finalmente está a la vista. Nuestra premisa y horizonte es albergar a la Primera Infancia de la comunidad. Los protagonistas de este espacio son todos los niños y nuestra función es acompañar esos procesos de crecimiento, con todo el amor y la pasión posible.”

El Plan Nacional de Primera Infancia se extiende a todo el territorio de la Nación y tiene como prioridad garantizar el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad social, en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.

Sus ejes son: fortalecer la gestión de gobiernos provinciales, municipales y ONG a través del financiamiento para los Centros de Desarrollo Infantil; brindar asistencia técnica a los espacios infantiles; y capacitar a todas aquellas personas abocadas al trabajo diario con niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

Lectores: 540

Envianos tu comentario