Judiciales y Policiales
Fuerte reclamo

Caso Santiago Maldonado: la Comisión por la Memoria con la comunidad mapuche en Esquel

Pasan los días y Santiago Maldonado no aparece.

La CPM viajó este martes a Esquel con el objetivo de sostener y profundizar el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora e integrante del organismo, dijo antes de partir rumbo al sur: “La responsabilidad es del Estado y tiene que dar respuesta sobre tres puntos esenciales: primero, tiene que buscarlo; segundo, Santiago tiene que aparecer con vida. Y, por último, el Estado tiene que informar al pueblo, no puede ocultar la verdad”.

Junto a Cortiñas, viajaron también Roberto Cipriano García, secretario del organismo, y Sandra Raggio. Allí realizaron una serie de acciones con la comunidad mapuche y las organizaciones que acompañan sus reclamos. Al mismo tiempo, se planificaron intervenciones judiciales ante los funcionarios que participan en la causa por la desaparición del joven.

La CPM se reunió en la sede de la UNTER con los 9 integrantes de la comunidad mapuche Cushamen que fueron detenidos la semana pasada -un día antes de la represión de Gendarmería- cuando participaban de una protesta pidiendo la liberación del lonko Jones Huala. Allí estuvieron presentes además las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de la región que vienen acompañando la lucha de los pueblos originarios.

Este miércoles 9 de agosto, la CPM espera reunirse con el juez federal de Esquel, Dr. Guido Otranto, ante quien presentó la semana pasada un habeas corpus por desaparición forzada.

Además, tiene previstas reuniones con la fiscal a cargo, Silvina Ávila, y el defensor oficial Fernando Machado, para quien hay indicios suficientes que demuestran de que Santiago fue llevado por Gendarmería.

Entre otros temas, se planteará la necesidad de adoptar medidas efectivas de protección de los testigos e integrantes de la comunidad, quienes son víctimas de hostigamiento y amenazas por parte de la las fuerzas de seguridad y de funcionarios provinciales y nacionales.

En horas de la tarde, los integrantes de la CPM visitarán la comunidad Cushamen con el objetivo de transmitir el acompañamiento y estrechar vínculos que permitan fortalecer la lucha por los reclamos ancestrales del pueblo mapuche.

Finalmente, el día jueves 10, la CPM visitará al lonko Facundo Jones Huala en la cárcel donde se encuentra detenido. Desde que Jones Huala empezó a ser hostigado y perseguido por la Justicia, la CPM ha acompañado cada uno de sus reclamos y participado del patrocinio jurídico.

Sobre el viaje, Nora Cortiñas expresó que “es importante la presencia de todos, el reclamo popular en la calle. La desaparición forzada es un crimen de crimen y, ante eso, nadie puede quedarse callado: es nuestro deber histórico seguir reclamando la aparición con vida de Santiago”.

Lectores: 483

Envianos tu comentario