Información General
Elecciones Legislativas 2017

Datos a tener en cuenta en las PASO

El voto, el principal protagonista en estos sufragios.

Este domingo 13 de agosto de 8 a 18 se llevarán a cabo en todo el país las cuartas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias consecutivas que servirán para definir quienes competirán en las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

Vale recordar que las elecciones primarias son de carácter obligatorio para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más al 27 de octubre, se encuentren o no afiliados a algún partido político. Están exceptuados del voto los ciudadanos que hayan cumplido 70 años o más.

La inasistencia a votar debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los 60 días de efectuarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral en su provincia. En Chubut en la localidad de Rawson.

Documentos para elegir

Los documentos habilitados para sufragar son la Libreta de enrolamiento/libreta cívica; DNI libreta verde, DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste y Nuevo DNI tarjeta.

No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

Por ejemplo, un elector podrá votar si se presenta con un DNI triplicado si en el padrón figura que se le otorgó un duplicado o con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no hayas gestionado el DNI. Sin embargo, no podría hacerlo si va a votar con un DNI libreta verde después de haber gestionado el nuevo DNI tarjeta.

El voto joven

Dentro de los 435.077 electores se han incorporado 8.354 jóvenes de 16 y 17 años. Con ellos, el padrón se incrementó en 20 mil votantes respecto a las PASO del año 2015.

Multas

El monto de la multa es 50 pesos para quien no haya votado en las PASO. Además, no podrá realizar ningún trámite administrativo ni tampoco ingresar a la administración pública. Excepto que haya justificado correctamente la no emisión del voto. Si no vota tampoco en las generales, la multa es de 100 pesos.

Lectores: 359

Envianos tu comentario