Política
Camino a octubre

¿Se recompondrá el peronismo chubutense?

Maderna ya instalado definitivamente en el dasnevismo y alejado del PJ.

Gustavo Mac Karthy reunió a su mesa chica en la noche del domingo 13 de agosto en su mansión del barrio San Benito, para analizar el rumbo a seguir camino a octubre y las repercusiones que se generaron a través de que se observó a parte de su tropa “jugando políticamente” para la Lista 501 de Héctor González con la prestación de fiscales en Trelew y Puerto Madryn.

Si bien puede sorprender la actitud tomada por el Frente Peronista del histórico César “Kuky” Mac Karthy; lo inentendible para el ser humano común es que precisamente hace un año, su hijo, -el ex vicegobernador de Martín Buzzi- se reunía con el gobernador, Mario Das Neves y no sólo le ofrecía su apoyo, sino que le adelantó su ingreso al Frente Chubut Para Todos. Lamentablemente el estado camaleónico de los mackarthystas ya es una cuestión natural, poder disfrutar del placer de cambiar de color según la ocasión.

Muchos se preguntan cuál será la relación a partir de ahora con el secretario gremial de Luz y Fuerza. ¿Qué habrán pactado a futuro? ¿González lo querrá traer de vuelta al Partido Justicialista? En los próximos días seguramente habrá una respuesta a esta unión que va más allá de un domingo electoral con prestación de servicios de fiscales.

La figura de Fueyo

Más allá que obtuvo un triunfo claro en las PASO del Frente para la Victoria, Ricardo Fueyo tendrá que corregir varios aspectos de su campaña que, si bien le dieron un resultado positivo, en la zona del Valle del Chubut fundamentalmente pasó desapercibido y apenas alcanzó un poco más de 2.800 votos. Lo extraño es que desde hace más de dos años cambió su domicilio de Comodoro Rivadavia a la localidad de Trelew, una de las más politizadas de la provincia.

Para peor, el secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila catalogó al ganador de la Federación Peronista como “un candidato más cercano a Cambiemos que al peronismo” aunque reconoció que “debido a que ganó la interna tendremos que acompañarlo” asegurando que “dentro del peronismo tendríamos que haber gastado todas las instancias de diálogo para lograr la unidad. Es una cuestión pendiente y veremos si se puede lograr”. También dejó ciertas dudas sobre el futuro de la fórmula a apoyar al afirmar que “Fueyo es un extrapartidario y nadie puede discutir eso”.

Uno que va y viene

Y en el marco electoral de la ciudad de Trelew, el intendente Adrián Maderna se ha repartido en varias partes tratando de encontrar “su lugar político” en el mundo. Hace dos años y medio anunciaba con bombos y platillos que sería “un intendente del peronismo” para posteriormente intentar acercarse a Chubut Somos Todos. En diciembre de 2016 fue parte del lanzamiento de la Agrupación Justicialista “Celeste y Blanca” que compartía liderazgo con el empresario Jorge Aidar.

Y el pasado mes de mayo terminó de sorprender al dejar el peronismo y entregarse definitivamente a Chubut para Todos en la presentación oficial de la localidad de Río Mayo y desde el 20 de julio incursionó fuerte en la campaña para diputados nacionales de la fórmula integrada por Mariano Arcioni- Rosa Muñoz.

Y más allá de esto, por los pasillos del municipio trelewense ya se empieza a hablar de una posible vuelta del joven camaleón de la política al Partido Justicialista con su ambición de poder convertirse en próximo gobernador del Chubut. Muchos aseguran que “ese sueño está muy lejos, tiene una ciudad en llamas y se quiere escapar a la provincia”, comentaba un reconocido dirigente que en los años noventa supo tener preponderancia peronista.

Buena performance

Sin dudas que el resultado obtenido por Néstor Hourcade y Mabel Del Mármol los deja bien posicionados con vistas a ser parte de “la estructura de unidad” que pretende el Movimiento Justicialista del Chubut. Con 20 mil votos logrados que les permitieron ubicarse en el segundo lugar de las PASO del Frente para la Victoria, la gente del “Hacha” sabe que pueden ser protagonistas en un futuro de lograrse la unión de todos los peronistas.

Federico Payne, precandidato suplente por la Lista 501 “Unidad Ciudadana”, indicó a la prensa que “la unidad tan deseada tiene que darse en los hechos, más allá de las palabras. Respetando el pensamiento del compañero y fundamentalmente de la militancia. No podemos estar pensando en un futuro en base a las decisiones de tres o cuatro digitadores sentados en una mesa de café que se creen dueño del PJ”.

Hacia el 2019

Más allá de que la elección de octubre es un gran desafío para la relación interna del peronismo chubutense, lo más importante es como se recompondrá camino al 2019. Ya suenan muchas figuras para participar y tratar de llegar a sillón de Fontana 50, lo que algunos militantes reconocen como un grave error. “Muchos se anotan, pero la militancia no tiene ni idea de quienes son, hay cada personaje que creen que somos tontos”, señalaba un militante del reconocido barrio Progreso de Trelew.

Tal afirmación no hace más que analizar cómo será el futuro del justicialismo y sobre todo saber si dos años alcanzarán para “limar asperezas” y poder recomponer al Movimiento.

Lectores: 807

Envianos tu comentario