Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Entre el "voto gorila" y la reconstrucción partidaria

El voto gorila de Rada Tilly. (Dibujo: NOVA)

Las desafortunadas declaraciones del gobernador del Chubut, Mario Das Neves realizadas ante la prensa el pasado domingo por la noche catalogando a los habitantes de la localidad de Rada Tilly como representantes del “voto gorila” por haber votado a Cambiemos Chubut; le ha ocasionado seguramente a su candidato a diputado nacional, Mariano Arcioni un grave problema de cara a la elección de octubre cuando tenga que volver a recorrer la ciudad balnearia del sur provincial.

“No entiendo el resultado de Cambiemos. Nosotros estamos muy tranquilos, ya no nos preocupa la costanera de Rada Tilly, el Banco, el Hospital, porque este gobierno trabajó para todos los chubutenses, pobres y ricos, humildes, todos, hizo una Rada Tilly nueva y sin embargo ahí nunca pasamos el 20 por ciento. Eso se llama Voto Gorila, es un voto que no tiene problemas en la olla, entonces son libres pensadores, porque se salvan siempre”, fueron las palabras claves del primer mandatario provincial sobre los ciudadanos radatyllenses.

Y las consecuencias del sacudón eleccionario no terminó ahí porque 24 horas después de la conferencia de prensa salieron a la luz los problemas internos del entorno dasnevista cuando el diputado provincial de Chubut Somos Todos e integrante de la mesa chica del gobernador, Jerónimo Jesús García apuntó los misiles contra los intendentes de Puerto Madryn, Ricardo Sastre y de Trelew, Adrián Maderna; haciéndolos responsables de haber jugado “a media máquina” para la fórmula de candidatos a diputados nacionales del oficialismo.

Esto ocasionó que el propio jefe del ejecutivo municipal de Trelew declarara a los medios del Valle su intención de “separarse” del Frente creado por Das Neves.

Trelew, la ciudad del mal vivir

Una de las preocupaciones que atraviesa la sociedad trelewense es la inseguridad que va en aumento y que desde hace dos semanas ha apuntado a las afueras de los establecimientos educativos donde los alumnos sufren robos y hasta golpizas. Un ejemplo es la Escuela de Arte N° 759, la más grande de la ciudad que en las primeras horas de la noche, pasadas las 20 horas, muchas veces se acercan vándalos no sólo a robarles a los alumnos sino también a romper los autos estacionados, ante la falta de control policial.

Lo lamentable es que no sólo los delincuentes o “la gente de mal vivir” se convierten en protagonistas centrales por buscar víctimas en la salida de alumnos de las escuelas, sino que sorprendentemente forman parte del personal municipal. Días atrás el jefe de una de las principales Comisarías de Policía de Trelew reconoció que “nosotros hacemos bien nuestra tarea, hacemos allanamientos, damos con el resultado positivo, pero después llaman desde el poder político local y esas personas que cometieron delito vuelven a estar en la calle y hasta trabajando en algunas dependencias del gobierno, es una cuestión normal”.

Tiempo de reconstrucción

A una semana de las elecciones PASO en Chubut muchos sectores políticos siguen analizando los resultados sorprendiéndose sobre todo por el resultado obtenido por Cambiemos Chubut de la mano del radical, Gustavo Menna que si bien quedó en el segundo lugar de la general apenas 3.800 votos abajo del oficialismo Chubut para Todos ha realizado una notable elección que no se le daba en Chubut a la UCR desde 1999.

El abogado de Rada Tilly logró colocarse como actor principal en la escena de reconstrucción del Partido que supo resaltar la figura de Raúl Alfonsín. Hoy muchos militantes de “boina blanca” consideran al candidato a diputado nacional por Cambiemos Chubut como la figura que trascenderá más allá de las elecciones generales de octubre. ¿Será la alternativa del 2019 para llegar al sillón de Fontana 50? El tiempo lo dirá.

Por el otro lado, en el peronismo son varias las figuras que afloran alrededor del triunfo logrado por Ricardo Fueyo y Silvia Pecci, quienes hace días fueron recibidos en el Instituto Patria de Capital Federal por Cristina Fernández.

Si bien las elecciones PASO para dirimir la cuestión interna pasó sin inconvenientes, hay sectores que intentan recordar que se “respete el Artículo 65” de la Carta partidaria que le da lugar a la fórmula de integración con la fórmula que salió segunda. En ese caso, Pecci tendría que dejarle el lugar a María Cativa quien acompañó a Héctor González en la fórmula que obtuvo el segundo puesto. Varios referentes históricos aseguran que esa decisión corre por cuenta del órgano partidario, quien es el que decidió esta norma en el pasado Congreso realizado en la localidad de Camarones. También esperan que estas decisiones legales no sean un inconveniente para lograr la “unidad” tan deseada desde hace un año. Otros aseguran que se vienen tiempos de reconstrucción en el Partido Justicialista del Chubut.

Dos chicos que se agrandan

Si se habla de resultados sorpresivos, dos Partidos considerados como de las minorías como el Partido Obrero y el Partido Socialista Auténtico dieron un “cachetazo” y lograron contener entre ambas fuerzas más de 20 mil votos. El sector Obrero obtuvo 10.854 sufragios y el liderado por Anselmo Montes 9.554 votos.

Una vez más quedó demostrado que la lógica en los últimos tiempos electorales estuvo equivocada. Para las elecciones del próximo 22 de octubre se esperan mayores participantes respecto a las primarias, un dato a tener muy en cuenta puesto que el pasado 13 de agosto 119 mil personas no se presentaron a sufragar. Y otro dato que preocupa al universo político chubutense es que 17.729 personas anularon su voto.

Lectores: 1515

Envianos tu comentario