Política
Más allá de octubre

El peronismo en movimiento

Los precandidatos peronistas compartieron un asado. (Foto: NOVA)

En la última semana el peronismo chubutense ha desarrollado importantes movimientos que apuntan más allá del 22 de octubre próximo cuando se lleven a cabo las elecciones generales y que tiene que ver más con la reestructuración partidaria con el objetivo central de que “es necesario un recambio para poder ser una alternativa verdadera en el 2019”, como indicó un histórico referente del justicialismo del Valle.

Cercano al último fin de semana, los principales protagonistas de las listas del Frente para la Victoria participantes en la contienda electoral del pasado 13 de agosto como Néstor Hourcade, Leonardo Moyano y Héctor González tuvieron un encuentro gastronómico en Comodoro Rivadavia con un pedido exclusivo de que tanto el ex ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar y el ex intendente de Madryn, Carlos Eliceche se abstuvieran de por lo menos aparecer cerca de la fórmula para diputados nacionales durante la campaña para octubre. Destacaron que son claros “piantavotos”. En esta reunión no estuvieron presentes los integrantes de la fórmula ganadora, Ricardo Fueyo y Silvia Pecci.

Un dato que no es menor es que en la localidad de Madryn, la senadora, Nancy González se impuso en la interna con la Lista que llevaba como candidato a Hourcade, derrotándolo al mismo Eliceche que acompañó a Fueyo.

Esto de alguna manera, para los entendidos del universo político va generando una apuesta fuerte al recambio de figuras en el PJ de la ciudad del Golfo, sobre todo al momento de las conversaciones.

Lo que se puede venir

Dentro del panorama del Movimiento Justicialista del Chubut existen figuras jóvenes que por una u otra razón son indiscutiblemente peronistas más allá que formaron parte de algunos Frentes circunstanciales con otros Partidos de menor peso.

Es el caso del Partido Socialista Auténtico que realizó una alianza con la Corriente Nacional “Martín Fierro” de un notable protagonismo dentro del peronismo nacional y que hoy está presente en la provincia del Chubut de la mano del joven dirigente, Martín Majersic. Muchos consideran al joven como una de las “patas” que pueden ayudar a formar parte de una renovación del Partido Justicialista provincial camino al 2019.

Majersic ha puesto en claro que “cuando hablamos de renovación no se habla de la edad, se habla de muchos compañeros militantes con fuerte experiencia y que existen, que hasta la fecha no han tenido una posibilidad de ejercer conducción en la mesa partidaria” agregando que “siempre tenemos que llegar a eso con un profundo diálogo constructivo sin necesidad de ofender, sentarse y analizar lo que puede aportar cada uno desde su lugar para potenciar al peronismo. Creo que están dadas las posibilidades”, apuntó el dirigente valletano.

También por el lado de Trelew, hay un grupo de militantes que se acoplaron a la Lista 501 de Hourcade y que forman parte desde hace más de dos años de la agrupación “Renovación Peronista” que conduce Federico Payne, quien fue candidato a diputado Nacional suplente. Este sector también apunta a una reestructuración partidaria para lo cual ya comenzaron a tener encuentros con distintos sectores de la militancia.

Payne aseguró que “no podemos seguir sobreviviendo a la decisión de tres o cuatros eternos digitadores de mesa de café que intentan decidir el futuro de más de 30 mil afiliados. No entienden que la apertura partidaria no es eso, va mucho más allá y se tiene que debatir”.

Desleales

Otros de los puntos a tener en cuenta dentro del panorama peronista es la actitud del intendente de Trelew, Adrián Maderna quien en el 2014 gritaba a los cuatros vientos que sería un “intendente peronista” para luego, en el 2015 recostarse a los brazos de Mario Das Neves en su nuevo Partido por fuera del justicialismo. Para muchos un grave error, para los militantes una traición imperdonable.

Es más, hace días el propio Maderna aseguró que “nunca pensé en retirarme de Chubut Somos Todos”, apostando al acompañamiento de la fórmula para candidatos a diputados nacionales dasnevista, conformada por Mariano Arcioni-Rosa Muñoz.

Y si de deslealtad hablamos una garrochista esencial ha sido la diputada Nacional, Ana Llanos quien jurando como legisladora del Frente para la Victoria en el Congreso de la Nación, en marzo de este año se decidió por la figura de Das Neves pegándole un portazo al peronismo provincial.

Seguramente el órgano partidario tendrá alguna decisión tomada sobre los representantes que asumen una responsabilidad en nombre del PJ y luego se cruzan de bando sin ningún tipo de escrúpulos.

Lectores: 680

Envianos tu comentario