Panorama Político Chubutense
Panorama Político

¿Cuál es el rumbo del Partido Justicialista?

Néstor Di Pierro, ex jefe comunal de Comodoro Rivadavia. (Dibujo: NOVA)

Frente a la crisis desatada por hechos de corrupción en el gobierno provincial con denuncias a funcionarios muy cercanos al gobernador, Mario Das Neves por haber realizado sobreprecios por millones de pesos en compras por emergencia climática, los únicos que tuvieron la valentía de avanzar contra estas “malas formas de la política” fueron los diputados provinciales del PJ-Frente para la Victoria, Alejandra Marcilla, Gabriela Dufour y Blas Meza Evans.

Si bien representan al Partido Justicialista del Chubut, muchos militantes se sorprendieron que ni siquiera de la propia estructura partidaria se alzaran voces en contra de este hecho o al menos acompañando el accionar de sus propios legisladores provinciales.

El titular del Partido, Ricardo Mutio, brilló por su ausencia al momento de hacer uso de la palabra sobre este acontecimiento que en otros tiempos hubiese sido el perfecto fundamento para declarar un Estado de corrupción de parte de la oposición, en este caso pasó desapercibido para la mesa de conducción peronista. Y nace la pregunta de… ¿Hacia dónde quiere ir el peronismo chubutense o en este caso el Partido Justicialista?

Tal vez, fueron coherentes las palabras de hace semanas de un histórico referente peronista como Néstor “El Tano” Di Pierro quien afirmó a los medios que “existe una falta de conducción en el Partido Justicialista, no podemos manejar una estructura con reuniones sin sentido para perder tiempo y tomar mate” asegurando que “después del 22 de octubre habrá que rever muchas cosas, sobre todo cuando elegimos candidatos para que nos representen”.

Destacó que, si bien Ricardo Fueyo “puede ser una buena persona, es un hombre que no es peronista, no comprende la pasión que llevamos adentro los peronistas. Creo que lo está tratando de entender, pero al peronismo hay que sentirlo. Aparte recuerdo que en 1999 jugó como candidato de la Alianza y ahora buscó una foto con Cristina Fernández. Creo que eso no va, una falta de códigos terribles”.

Di Pierro fue claro al afirmar que “los que somos peronistas y jamás sacamos los pies del plato; tenemos que estar unidos, es la única manera que podremos recuperar el gobierno provincial y llevar adelante un gobierno de hechos concretos y lograr tener una Provincia con futuro como años pasados”.

La unidad no es una simple foto

Y hablando del peronismo chubutense, por estos días parece que los primeros movimientos de la campaña hacia octubre comenzaron. La compañera de fórmula de Fueyo, la joven Silvia Pecci ha decidido tomar las riendas y comenzar a caminar y llevar adelante encuentros de planificación.

También, muchos referentes de la zona Valle como el caso de Abel Cheín ha iniciado una serie de visitas en diversos sectores barriales junto a su grupo de militantes. “No podemos quedarnos con una foto, tenemos que accionar lo más rápido posible, demostrar verdaderamente la unión peronista”, dijeron desde su entorno.

Momento de renovación

Por otro lado, en las filas del peronismo trelewense, el joven ex candidato a diputado nacional, Federico Payne viene avanzando con la “tan necesitada” formación de cuadros. Desde hace dos meses ha abierto el local de su agrupación “Renovación Peronista” y está trabajando fuertemente en diversos sectores de la sociedad.

“Se lo merece, Federico (Payne) es una buena persona, se cansó de trabajar políticamente para los demás y hasta algunos ex funcionarios de (Martín) Buzzi intentaron ensuciarlo y lo trataron muy mal, cuando él había dado todo por ellos”, indicó un reconocido militante de barrio Amaya de Trelew. Parece ser que Payne ha decidido avanzar tranquilo y por su propia cuenta. Hasta el momento va por buen camino.

Demostración de eficiencia

El candidato a diputado nacional por Cambiemos Chubut, Gustavo Menna demostró en la semana que pasó que es un fiel cumplidor de la palabra. Semanas atrás había adelantado que funcionarios nacionales vendrían a la zona del Valle del Chubut a interiorizarse sobre diversos reclamos de los vecinos y el pasado 12 de septiembre, el abogado comoderense recibió al secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya y recorrieron juntos barrios de Trelew y Puerto Madryn.

Así como también se reunieron en la Legislatura del Chubut con los Empleados Municipales Agremiados (EMA) que durante el mes de agosto le habían transmitido al candidato a diputado nacional la necesidad de destrabar un trámite administrativo para poder iniciar la construcción de 260 viviendas en la capital provincial. Con esta actividad organizada, quedó demostrada la eficiencia del equipo radical del Valle que trabaja junto a Menna. El funcionario nacional volvió a la Capital Federal con una larga lista de quejas de adjudicatarios, fundamentalmente de Puerto Madryn.

Lectores: 946

Envianos tu comentario