Información General
A un mes de la desaparición

Rubén Patagonia sobre Santiago Maldonado: "Tenemos que poner un freno"

Rubén Patagonia estuvo presente en la marcha en Capital Federal. (Foto: NOVA)

Lo que dejó la marcha por Santiago Maldonado a un mes de la desaparición, en una Plaza de Mayo de Capital Federal, colmada por organizaciones sociales, estudiantiles, políticas, militantes y el pueblo en general, fue el reclamo unísono por encontrar al joven en Cushamen, en la provincia de Chubut

En comunicación con NOVA, el cantante de raíces tehuelches, oriundo de Comodoro Rivadavia, Rubén Patagonia se expresó sobre esa movida multitudinaria: "Hoy más que nunca, ésta es una cuestión fundamental para visualizar un futuro con posibilidades para todos, no solamente para los que tienen plata, sino también para el hombre común que trabaja, que la sufre día a día, y más para nuestra identidad, antecesora, a lo que se constituyó en su momento en los Estados de Argentina y de Chile, pero originarios tehuelches y mapuches, hace 12 mil años. Hoy están algunos instalando la idea de que los mapuches son chilenos”.

Sobre la desaparición de Santiago Maldonado, "esto cala muy profundamente en todos nosotros porque es de alguna manera poner un freno a todo lo que puede venir, de violencia, represión y la cuestión de frenar esto de imponer un modelo”.

Teniendo en cuenta sus orígenes a Rubén Patagonia lo toca más de cerca, "con mis hijos estuvimos en las comunidades en este momento, horas antes de la primera represión de Gendarmería mandada por el gobierno, hay una cuestión que nosotros vimos con nuestros propios ojos. Amigos que lo tildan de guerrilleros, ellos lo único que tienen son unas hondas que tiran piedras amigo, por eso tenemos que poner un freno. Mire que cosa hermosa, todo el pueblo para que no se siga instalando está cuestión de que los pueblos originarios son todos guerrilleros".

En cuanto “a la orden de la represión fue del gobierno del Chubut y del gobierno central porque una cosa es sacar a la gente de la ruta y otra es reprimir como reprimieron y entrar sin ningún permiso hasta dentro de la comunidad donde cómo no se sabe, hay lugares muy espirituales, de la cultura, pisotearon y todo eso”, finalizó.

Lectores: 886

Envianos tu comentario