Panorama Político Chubutense
Panorama Político

Entre el renacimiento radical y la administración fraudulenta del gobierno provincial

Gustavo Menna. (Dibujo: NOVA)

Si el renacimiento se basó en un gran movimiento cultural que se produjo en Europa durante el siglo XV y que sirvió como transición entre la Edad Media y la Edad Moderna; podemos afirmar que la aparición de Gustavo Menna se ha convertido en la etapa del renacimiento de la Unión Cívica Radical en este siglo XXI y sobre todo después de catorce años de poder peronista en Chubut, más allá del camuflaje partidario renovado de Mario Das Neves.

El abogado candidato a diputado nacional por Cambiemos Chubut se ha transformado en el gran elector llegando a un segundo lugar cuando nadie creía que el radicalismo podría llegar a tener una figura que lo sacara de un largo período de silencio ejercido desde el 2003 con pobres resultados electorales.

En el presente, Menna viene realizando una campaña tradicional con un “puerta a puerta” dando la cara y más allá de la bienvenida de los vecinos a lo ancho y largo de la provincia también ha escuchado duros reproches por las políticas nacionales implementadas. “Nosotros nos bancamos toda crítica y es entendible la bronca de la gente después de más de doce años de olvido, lo estamos viendo mucho en el interior de la provincia. Estamos para escuchar fundamentalmente el reclamo de nuestros habitantes”, ha dicho en su oportunidad el comodorense.

Muchos dirigentes y militantes de “boina blanca” observan con muy buenos ojos el camino tomado en la campaña y mantienen las esperanzas de lograr uno de los objetivos centrales como el triunfo el próximo 22 de octubre. Después vendrá el momento de caminar hacia el 2019 y poder llegar al sillón de Fontana 50. ¿Será de la mano de Menna?

Las fotocopias que complicaron todo

Los diputados provinciales del Frente para la Victoria, Alejandra Marcilla, Gabriela Dufour y Blas Meza Evans presentaron durante la semana que pasó una denuncia penal en la Fiscalía de Rawson contra los funcionarios provinciales Diego Correa, subsecretario de la Unidad Gobernador, y Marcelo Suárez, subsecretario de Desarrollo Social del Ministerio de la Familia.

Los legisladores provinciales los acusan del delito de “administración fraudulenta en la compra de bienes y pago de servicios vinculados a la emergencia climática de Comodoro Rivadavia”.

Haciendo un breve recordatorio, todo esto se inició el lunes 28 de agosto con la aparición de un sobre dirigido a los tres legisladores que fue dejado en unas escaleras internas de la Legislatura del Chubut. El hecho mereció la intervención de la Policía ante la denuncia de una amenaza de bomba que, finalmente, no era cierta. Pero lo insólito -con las investigaciones posteriores- es que el sobre contenía varias fotocopias correspondientes a distintos expedientes de compra de bienes y pagos de servicios vinculados a la emergencia climática de Comodoro Rivadavia con sobreprecios y que fue dejado por la secretaria privada del ministro Coordinador de Gabinete, Alberto Gilardino; quien es la esposa del subsecretario de Información Pública, Francisco Salto.

Si dudas esto ocasionó una crisis interna en la Coordinación del gabinete y según se rumoreó por los pasillos de Fontana 50, “varias cabezas rodarán en los próximos días”, aseguraba uno de los tantos colaboradores cercanos al Gobernador.

La vuelta con color esperanza

Después de quince años de silencio y luego de corregir cuentas pendientes con la justicia, el dirigente justicialista de la agrupación “Nueva Verde”, José Arrechea volvió a ser protagonista del universo político chubutense con un amplio poder que lo llevó a colocar al frente del Consejo de Localidad del Partido Justicialista en Trelew, al joven, Nicanor Arbeletche.

Además, viene teniendo una fuerte participación en la campaña del Frente para la Victoria que puja por colocar a la fórmula conformada por Ricardo Fueyo y Silvia Pecci en el Congreso de la Nación.

También el referente de la Nueva Verde dejó en claro días atrás que es fundamental “trabajar puerta a puerta” y respaldó a Ricardo Mutio al frente de la conducción del justicialismo provincial aclarando que “hubo un proceso electoral en el 2016, se eligieron las autoridades y tendrán que estar funcionando hasta el 2019. No hay que discutir nada más”, dijo.

El Canal oficial complicado

Después de una semana de complicaciones en la que quedó demostrado que los malos modales de los directivos provocaron la ira de los trabajadores de televisión y que se llegó a escenas de pugilato entre un director y un periodista; en LU 90 TV Canal 7, parece que las aguas se apaciguaron con la llegada de las vacaciones en Europa de su Director General, Marcelo “Pato” Gómez.

Muchos reconocieron que el paso de mando que realizó el conocido locutor al Director de Noticias (a cargo) durante una semana dejó mucho que desear y de manera más urgente que importante ya han pedido su reemplazo, fundamentalmente por el malestar que le generó a la mayoría del personal.

Vale decir que el Director de Noticias es un alfil del subsecretario de Información Pública, Francisco Salto y que anteriormente tuvo un paso muy desapercibido por el municipio de Trelew, bajo la gestión de Máximo Pérez Catán. Algunos recuerdan que “cuando intentó hacer prensa en el municipio, para él era más importante dormir por horas que estar trabajando y cuando se lo llamaba al celular nos atendía algún familiar diciéndonos que estaba descansando”, dijo una morocha empleada municipal.

Otros aseguran que el mismo “vicio” lo traspasó a la provincia y en varias oportunidades ha decidido ausentarse por días en una semana de la Planta transmisora en la ruta 7 e intentar manejar la sección informativa vía telefónica desde su hogar. Así cualquiera tiene un cargo político con más de 20 mil razones para descansar.

Uno que se juega por la formación de cuadros

En estos tiempos de elección para diputados nacionales también se viene percibiendo la aparición de nuevas figuras en el escenario político chubutense y sobre todo del Valle del Chubut que buscan avanzar a futuro y no estancarse en un presente que ofrece cada vez menos posibilidades serias de candidatos para el electorado.

Es así que, desde hace un tiempo, el joven dirigente peronista de la Corriente Nacional Martín Fierro, Martín Majersic, ha decidido concretar la creación de un espacio físico donde lo fundamental “sea la formación de cuadros, es elemental para nuestra estructura, para nuestro Movimiento”, resaltó en un encuentro realizado días atrás.

También dejó en claro que después del 22 de octubre “no tengo dudas de que todo el peronismo estará unido para el próximo objetivo y para eso también es fundamental realizar una apertura a la formación, la capacitación; que por supuesto, sirve en el momento de estar al frente de una gestión. Hay que estar preparados”.

Lectores: 791

Envianos tu comentario