Municipios
¿Otro golpe al bolsillo?

Juan Aguilar, concejal de Trelew, habló sobre el pedido de la Cooperativa Eléctrica de un incremento en los servicios

El edil de Trelew, Juan Aguilar. (Foto: NOVA)

En el marco de una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de Trelew, tomó estado parlamentario el pedido de aumento de las tarifas por parte de la Cooperativa Eléctrica, se habló sobre los taxis y remises adaptados y también sobre un proyecto de incluir a la ciudad al Fondo Ambiental Provincial.

Ante el pedido de incremento de tarifas de la Cooperativa Eléctrica, el concejal Juan Aguilar señaló que "ha tomado estado parlamentario, más allá de eso hemos iniciado el trabajo previo recibiendo en el día de ayer al organismo regulador para que nos dé un pantallazo del informe técnico que han elaborado al respecto, hemos tomado un primer contacto, seguiremos trabajándolo en los días que vienen".

"El OMRESP en realidad hace un estudio de costos de la situación de la Cooperativa, ahí pudimos observar los resultados que han dado los tres servicios que brinda la entidad, esto es energía por un lado y el sanitario compuesto por agua y cloacas por el otro, donde el servicio energético se mantiene estable con un déficit muy pequeño mensual. Pero el servicio sanitario con un déficit muy importante a nivel mensual de unos 14 millones de pesos. Esta situación es compleja", manifestó.

Además, indicó: "El usuario es el dueño de la Cooperativa y creo que no precisa guías que lo iluminen respecto a las responsabilidades. El concejo de administración no llega por espontaneidad natural, sino que hay elecciones donde se eligen delegados y ellos eligen a los consejeros de administración que tienen como responsabilidad llevar adelante el destino de la entidad".

Taxis y remises adaptados

Sobre la aprobación del programa en donde taxis y remises de la ciudad de Trelew "que puedan realizar el transporte diferencial para personas con discapacidad y también personas que tengan algún problema en la movilidad como pueden ser pacientes ambulatorios, con problemas de obesidad o en general que precisen transportarse mayores comodidades y accesibilidad". |

En ese sentido, resaltó que "hemos aprobado un pliego de llamado a licitación de 14 licencias de 8 auto remis y 6 de taxi, para que cuando el ejecutivo lo disponga, haya oferentes de acuerdo a este tema. Es muy importante porque Trelew no cuenta con este servicio y hay un universo muy importante de personas que precisan el servicio".

Fondo Ambiental Provincial

El edil Simón Cimadevilla comentó que "se trata de un proyecto de comunicación solicitando a los diputados de la provincia, analicen y estudien la posibilidad de incluir dentro del reparto de este F.A.P (Fondo Ambiental Provincial). El objetivo de la ley es dar tratamiento al pasivo ambiental que se genera por la pesca y este pasivo ambiental no solo se genera en las ciudades con puerto, que es lo que hoy incluye este fondo, sino también en ciudades como la nuestra donde tenemos 3 plantas pesqueras, hay procesamiento de un 10 por ciento de todo lo que se descarga en el puerto de Rawson. Esto genera un pasivo ambiental que debe ser atendido".

Por último, afirmó que "el gobierno de la provincia va a recibir un 50 por ciento de este fondo, pero no nos garantiza nada que el gobernador de ese 50 por ciento, haga un tratamiento del pasivo ambiental de la ciudad de Trelew. Nos debemos garantizar por ley los derechos de los trelewenses. Solicitamos a los diputados que seamos incluidos en la ley y que se nos respete y preserven los derechos".

Lectores: 505

Envianos tu comentario