Judiciales y Policiales
Lo concretó el juez Nieto Di Biase

Polémico fallo: prisión domiciliaria para Daniela Souza y otras dos detenidas, por condiciones inhumas en las comisarías

Daniela Souza, detenida por la causa "El Embrujo" tapando la cámara. (Foto: NOVA)

Durante la jornada de este jueves por la mañana, en los Tribunales de la ciudad de Trelew, el juez Marcelo Nieto Di Biase tomó la determinación de dar prisión domiciliaria a tres detenidas, una por la causa “El Embrujo”, Daniela Souza, y dos por estar vinculadas al homicidio e incineración de Rosa Acuña, Lorena Oyarzo y Karen Campusano.

En el marco de una audiencia de Hábeas Corpus por las malas condiciones de las detenidas en las dependencias policiales, el juez Nieto sostuvo: “Voy a disponer una pulsera electrónica para la señora Oyarzo por las condiciones que ya informó el ex Jefe de la Comisaría 3ra que estaba en malas condiciones de alojamiento, otra para la señora Campuzano, teniendo en cuenta donde está alojada en éste momento, como se dijo en la Comisaría 4ta, y la otra para la señora Souza, teniendo en cuenta la gran cantidad de tiempo que ya lleva alojada en ese lugar, que evidentemente en función de lo que explicó el médico forense, necesariamente ya hubo o pudo haber existido un perjuicio indirecto en su salud".

Y añadió: "Una vez que estén colocadas las tres pulseras eléctronicas, las personas van ir en arresto domiciliario y acá les aclaro a las tres, ya explicó la señora secretaria de gobierno que las pulseras que ustedes van a tener, tienen un rango de alcance de 70 metros. Olvídense de ese rango. El arresto es de la vereda para adentro de su casa. Si alguien, la policía, yo tengo conocimiento de que ustedes salieron de la reja hacia afuera de su casa, revoco la medida e inmediatamente ingresan a prisión en las condiciones que se puedan conseguir. Será Telsen, Comodoro Rivadavia, o a donde tenga que hacer. Es para estar adentro de su casa. Si salen es porque se están casi muriendo, sino les puedo asegurar que les revoco la medida".

En cuanto al resto de las mujeres que quedaron en la Comisaría Primera: “Tendrán que tener una hora por día de acceso a la luz solar en el lugar de detención o que la policía considere. Pueden tener acceso a esto que nos ha manifestado el médico”.

Caso Daniela Souza

El abogado defensor de Souza, Damián D'Antonio indicó: “Por suerte y finalmente logramos que se nos haga lugar al Habeas Corpus en particular por las condiciones de las mujeres que venimos planteando hace ya rato. El Doctor Nieto estuvo muy ilustrativo en su resolución y en las consideraciones que tomó. La situación es muy difícil, muy angustiante y apremiante, por suerte el juez tomó cartas en el asunto y resolvió esta situación, particularmente para las personas que estaban más afectadas".

Sobre la situación de las detenidas, en cuanto a la determinación de la domiciliaria: "Concretamente en la Comisaría Primera que es el único lugar para toda la jurisdicción y Puerto Madryn, es el único lugar para alojar a mujeres, está en condiciones muy deficientes. De hecho, no tenía siquiera una venta y luz natural, y hace poquito pusieron una pequeña ventana de 90 por 40 cm por donde entraba un poco de aire y un poquito de luz, no tenían posibilidad de salir al aire libre, al patio, aunque sea un rato a tomar sol", indicó.

También agregó que "vino el médico y nos explicó lo que repercute esto, la ausencia de luz solar a lo que hace a la vitamina D y la repercusión que ello puede tener en los huesos, en el sistema óseo. También el tema de la comida que es muy complejo, que sea deficiente la alimentación de estas personas que estén bajando de peso considerablemente y estas cuestiones repercuten directamente en la salud".

En cuanto a este "beneficio", el letrado defensor manifestó que "en realidad no es un beneficio. En la situación en las que estamos si, acá el juez lo que estuvo en cuenta, no importa el delito que se haya cometido, porque acá tiene que ver con las condiciones mínimas de una persona detenida, condiciones de humanidad mínimas".

Teniendo en cuenta que se cumplen 6 meses de su privación de la libertad: "Hoy teníamos una audiencia de revisión en su causa, que iba encaminada a este sentido. La situación procesal, estamos en este momento en contestar la acusación que presentó la fiscalía la semana pasada, estamos trabajando mucho, no quiero adelantar estrategias, porque estamos en pleno trabajo de contestar esa acusación y luego discutiremos en ese sentido".

Lectores: 1296

Envianos tu comentario