Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

La mentira piadosa del Gobierno Provincial y los que quieren volver a ser peronistas

Mariano Arcioni y el posible adelanto de las elecciones en Chubut. (Dibujo: NOVA)

Los casi 600 mil chubutenses que tenían puestos sus ojos con esperanza en la figura del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni cuando reemplazó desde el 1 de noviembre del 2017 al ex gobernador fallecido Mario Das Neves, cada vez más se muestran desilusionados con acciones poco claras y que muchas veces rozan la “mentira piadosa”, como diría el cantante Joaquín Sabina.

En la semana que pasó, en un reconocido medio gráfico de Trelew apareció publicado parte del borrador que en el gobierno tienen con el objetivo de poder adelantar las elecciones para marzo del 2019. Inmediatamente el ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz salió a desmentir esa información. Y lo sorpresivo fue que 24 horas más tarde de las declaraciones del ministro Coordinador, el Tribunal Electoral Provincial reconoció que “se está instalando la posibilidad de adelanto de las elecciones para el año 2019” y aclararon que el propio gobernador Arcioni está facultado para adelantar las elecciones por decreto sin necesidad de pasar por el voto de aprobación de los legisladores provinciales. Entre idas y vueltas, que sí que no, la idea de adelantar las elecciones en Chubut es una cuestión de tiempo pese a que les moleste a algunos fallidos operadores del entorno del gobernador. ¿Será para marzo del 2019?

Proyecto justicialista

Después de la catastrófica derrota en las elecciones legislativas del 22 de octubre del 2017, el Partido Justicialista del Chubut intenta mover las piezas para su recuperación y salir de la sala de terapia intensiva política en la que sigue estando debido a las equivocaciones constantes de aquellos que intentan mostrarse como los caudillos de los años 90.

Muchas son las voces que ya hicieron eco al menos en la zona del Valle del Chubut de que el actual diputado provincial del Frente para la Victoria, Javier Touriñan y la senadora, Nancy González –hermana del caudillo peronista madrynense fallecido Miguel “Manara” González- avanzarían en una fórmula compacta que además acoplaría a algunos Partidos independientes.

Por el otro lado estaría el ahora asesor municipal de Rawson, Norberto Yauhar que ha puesto el dedo para elegir a su bendecida intendenta, Rossana Artero y que tendría el acompañamiento, al menos monetario del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Dicen que los últimos encuentros gastronómicos nocturnos han potenciado esa idea.

Por la vuelta del mellizo sin bandera

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre anda pidiendo pista para retornar como candidato del justicialismo para la gobernación como si su renuncia al peronismo en el 2014 para pasarse a Chubut Somos Todos fue un simple error -que además le permitió ser intendente de la mano del fallecido Mario Das Neves- y que es tan simple conseguir el perdón.

Pese a que hace días se reunió con el titular del PJ chubutense, Ricardo Mutio quien declaró que “Sastre está decidido a jugar dentro del justicialismo y lo recibimos con los brazos abiertos”, esas palabras no cayeron muy bien en una gran parte de la militancia. “Permitir que el camisetero de Sastre vuelva es como que decidamos y nos dé lo mismo apoyar la reelección de Mariano Arcioni, en definitiva, ambos son de Chubut Somos Todos”, reconoció un dirigente justicialista del Valle del Chubut.

Las intenciones de Mutio de que se pueda permitir la vuelta de Sastre también generó la emisión de un duro comunicado de agrupaciones peronistas de Rawson y Trelew. El mismo en uno de sus párrafos destaca que “el empresario, convertido en político por el ex gobernador fallecido, hoy es un arrepentido por la corrupción e intenta de esta manera alinearse con el Partido Justicialista”.

Señal televisiva con fallas

La telemisora estatal del Chubut, LU 90 TV Canal 7 es uno de los Sectores del Estado en donde se esperan cambios positivos, después de venir atravesando momentos complicados durante dos años con denuncias de malos tratos al personal, sobre todo en el sector de la Dirección de Producción que en su momento provocó la visita de varios de sus trabajadores por estudios jurídicos del Valle del Chubut.

Aún no se sabe qué pasó con el caso del conductor Fabián Domínguez que provocó que en una de las sesiones de la Legislatura provincial, el diputado por Cambiemos Chubut, Manuel Pagliaroni acercó el tema al recinto destacando que “el trabajador de Canal 7, Fabián Domínguez; periodista; ha recibido una intimidación, una amenaza” agregando que “en ningún ámbito de nuestra vida se puede tolerar este tipo de cosas y creo que es aún más grave cuando se lleva adelante en un ámbito público, en un ámbito estatal contra un trabajador”.

Y resaltó que “este hecho, habla a las claras de que algún funcionario importante de un organismo como Canal 7 debe tomar algún tipo de medidas y esperamos en los próximos días conocer que se ha investigado”.

El caso ocurrió durante la gestión de Marcelo “Pato” Gómez que además sería investigado debido a otras denuncias y que tendrían que ver en esta oportunidad con “fondos económicos” no utilizados correctamente por el ex Director General, quien renunció el pasado mes de junio y que había asumido en enero de 2016. Unas de las denuncias apuntan también a “irregularidades en materia de copyright” por un programa infantil.

También figura el caso de la Productora Señal de Ajuste que si bien realiza trabajos para una institución autónoma del Estado provincial utilizó equipamiento del Canal provincial por más de un año.

Tropezar dos veces

Y si de tapar realidades se trata, en la última semana ciertas decisiones del gobernador Arcioni han provocado la molestia de su “primer entorno de confianza” que está siendo dejado de lado por los “nuevos cráneos” de un entorno que cada vez se equivoca más en el “asesoramiento obsecuente” hacia el primer mandatario provincial.

“Mariano (Arcioni) ya no escucha autocríticas, ya no es el mismo de cuando era vicegobernador, está contaminado por los nuevitos y algunos estaban en la vereda de enfrente y lo trataban mal. Ahora se vienen a acoplar y correr a los que fuimos leales desde principios del 2015. Y nos quejábamos de los jóvenes brillantes, ahora están los que se creen inteligentes y sin entender la política, que no es sólo una foto en los diarios”, señaló un viejo operador comodorense.

Al parecer, al gobernador le está ocurriendo lo mismo que le pasó al ex gobernador Das Neves cuando cambió a su “gente de confianza” de los primeros tiempos y se rodeó de un entorno nuevo que el tiempo los descubrió como creadores de una banda delictiva que malversó fondos del Estado. Cosas de la vida política y del olvido de la humildad.

Lectores: 976

Envianos tu comentario