Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

El radicalismo busca su lugar en el 2019

Mario Cimadevilla buscará la gobernación de la provincia del Chubut en 2019. (Dibujo: NOVA)

Días atrás en Comodoro Rivadavia se afianzó fuertemente el reclamo de la Unión Cívica Radical de al menos en Chubut tener una fuerte participación en la definición de candidaturas de cara al 2019.

Es así que en una intensa discusión de más de diez minutos el respetado histórico referente Mario Cimadevilla dejó en claro que si el radicalismo no tenía una “gran participación” en las decisiones de los perfiles para el futuro, el centenario Partido terminaba a fin de año su alianza con Cambiemos. En conclusión y después de los paños fríos que intentó poner el diputado Nacional, Gustavo Menna se llegó a la conclusión de que Cimadevilla podría convertirse en la principal figura de la fórmula a la gobernación para el 2019 acompañado por alguien del PRO Chubut sin otra oportunidad para analizar. Y Menna buscaría repetir su lugar como legislador nacional descartando la pelea a la gobernación como se venía hablando dentro del radicalismo o llegar al sillón de la intendencia de Rada Tilly. En eso quedó el primer paso del acuerdo.

Linares y Sastre siguen jugando

Las últimas conversaciones “rosqueras” de la última semana llegó al centro estructural del Partido Justicialista y varias de sus “soñadores candidatos” ya comenzaron con los operativos y reuniones gastronómicas teniendo en un 80 por ciento definido el camino a seguir de cara al 2019. 

El caudillismo del intendente Carlos Linares evidenció que está preparándose con una jugada del mejor tiki tiki estilo River Plate y sus operadores junto con los de Ricardo Sastre se han dado las manos y sellado el pacto de la gobernabilidad 2019 con la Fórmula de la Victoria de sus jefes, tal los primeros folletos que figuran en el esquema del borrador.

La propuesta del mellizo camaleón

Dentro de la necesidad extrema de parte de Sastre para volver al PJ y poder convertirse en el candidato del peronismo a la gobernación, hace dos días se terminó de conformar el proyecto carpeta con un listado de diversas figuras del justicialismo que serviría como propuesta elemental de parte del “mellizo camaleón” y actual intendente de Puerto Madryn para convencer al arco cerebral de la mesa directiva partidaria y lograr conseguir un resultado positivo.

Algunos de los nombres esenciales en la lista de candidatos a diputados provinciales que están entre los primeros 12 lugares se delinean Rossana Artero, Leila Lloyd Jones –dependiente de Adrián Maderna-; la posibilidad de repetir de Florencia Papaiani –esposa de Gustavo Mac Karthy-, Raúl Berón y Laura Hughes –dependientes de Norberto Yauhar- y Federico Garitano –dependiente de Carlos Eliceche-.

Según la propuesta del sastrismo, también figura la fórmula a la intendencia de Madryn con el dúo Gustavo Sastre-Alejandra Marcilla. En este último caso se muestra claramente que llegaron a buen puerto las conversaciones entre Sastre y Eliceche al conformar una alianza de sus “pollos” fundamentales.

Intendencias

En el marco del movimiento de los pretendientes a conseguir las intendencias de algunas de las principales ciudades de la provincia desde hace dos semanas comenzaron a moverse las fichas.

En Trelew, aparte del proyecto reeleccionista de Adrián Maderna -que además cerró su alianza con el gobernador Mariano Arcioni- hay que sumar al médico, Gustavo Acuña que se presentaría por el PRO Trelew al igual que Ignacio Torres y dentro del justicialismo se anotan la publicista, Patricia Maidana, el joven Federico Payne, el referente Martín Majersic y la diputada provincial, Gabriela Dufour.

La Unión Cívica Radical ya mostró con un raid mediático a Germán Larmeu. En Comodoro Rivadavia ya picó en punta la actual diputada Nacional, Ana Llanos por el Frente para la Victoria y el ex gobernador, Martín Buzzi por un frente municipal.

Más investigaciones

Como parte de las causas judiciales que vienen siendo protagonistas, desde la subsecretaría de Información Pública del Chubut se estaría viendo la posibilidad de que en los próximos días se dé lugar a la investigación de “ciertos papeles desordenados” que implican a la ex Dirección General de LU 90 TV Canal 7 que estuvo bajo la responsabilidad de Marcelo “Pato” Gómez  y que hubieron decisiones equivocadas que afectarían a la productora televisiva Señal de Ajuste con conexiones con otro organismo del Estado. También habría que enfrentar un tema judicial respecto al plagio de un programa infantil llamado “Armando Juguetes”.

Lectores: 784