Información General
Masiva concurrencia

Llegó el día: Trelew está lista para recibir al 33° Encuentro Nacional de Mujeres

El Centro de Información de la Comisión Organizadora del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, ubicado en la Terminal de Ómnibus de Trelew. (Foto: NOVA)

La ciudad de Trelew y alrededores se preparan para un evento histórico y que será el 33° Encuentro Nacional de Mujeres, en donde recibirá participantes de todo el país y de otras partes de Latinoamérica, quienes realizarán diversas actividades de formación y contarán con el Autódromo Mar y Valle como epicentro de los actos de apertura y cierre del evento.

En diálogo con NOVA, Mariana Martín, integrante de la Comisión Organizadora del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, indicó que "las expectativas son que podamos continuar abriendo el diálogo que comenzó hace 32 años en estos espacios horizontales, donde se garantiza la circulación de la palabra con moderadoras dentro de los talleres de los encuentros”.

“A lo largo de los años, el movimiento de mujeres y el movimiento feminista ha participado de manera organizada de estas mesas de discusiones y gracias a esto hemos logrado transformar más de una realidad, no solo a nosotras mismas, sino en las colectivas o en los diferentes espacios políticos que integramos. La legislación vigente que surgió a partir de las discusiones nuestras como divorcio, el derecho a ligadura de trompas, todo lo que tiene que ver sobre derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, surgen a partir de la discusión del Encuentro", agregó.

Puntualizando sobre la expectativa de este fin de semana "es encontrarnos y continuar profundizando y tratando de romper con viejas estructuras para reconstruirnos con nuevas herramientas y siempre enredadas entre nosotras".

A horas de que inicie el Encuentro, "estamos ultimando detalles de último momento. El lugar de apertura y cierre lo tenemos, que será el Autódromo Mar y Valle, los lugares para alojamiento los tenemos, los lugares para talleres y eventos culturales también. Lo que estamos haciendo es afinando lápiz nada más".

Alojamiento

En cuanto al sistema de alojamiento, sostuvo que la manera de garantizar eso "es como la de los otros Encuentros, utilizando las escuelas públicas para garantizar alojamiento. Este año lo que hicimos fue una red de alojamiento solidario que nosotras le llamamos, donde cada persona podía proponer su casa para alojar a las compañeras".

"La cuenta que sacamos es alrededor de 50 mil personas. Son 30 mil compañeras que tienen el alojamiento garantizado desde la Comisión Organizadora de este Encuentro". Se refirió también a la llegada de otros países limítrofes, de un poco más arriba de Latinoamérica, siempre".

Organización y Gobierno

En este sentido, comentó que siempre les pusieron piedras en el camino desde el Gobierno, "sobre en los primeros meses de este año, que los/las empleados estatales nos mantuvimos de paro hasta llegar al tiempo indeterminado. El Gobierno no nos daba respuestas a las peticiones que les hacíamos. La realidad iba a ser que el Encuentro se iba a realizar igual, si o sí. Tenían que entender la importancia de este evento, como evento político, socio cultural y político. Dilataron la cosa lo más que pudieron".

En cuanto al transporte, "se tardó muchísimo para poder garantizar la gratuidad del transporte público para las compañeras, para que se puedan trasladar. La característica de este lugar es que el alojamiento está distribuido entre las localidades cercanas a Trelew como Madryn, Playa Unión, Dolavon y Gaiman".

La sociedad y la recepción de la gente

Ante la llegada masiva para este evento, Mariana Martín reflejó que "la demonización que han hecho sobre el movimiento de mujeres y los feminismos, la responsabilidad es de los medios de comunicación hegemónicos que es lo que más se consume en la ciudadanía. Nosotras no nos vamos a esforzar ni vamos a irnos de nuestras casas viajando 36 horas, para llegar a un Encuentro que dura dos días, solamente para romper cosas, para incendiar iglesias como dicen. La verdad que eso es una ridiculez absoluta. Nosotras tenemos cosas más importantes que discutir y sinceramente no vamos a perder nuestro tiempo al respecto".

Sobre Trelew, "es verdad que esta ciudad no está acostumbrada a este tipo de masividad de personas y eso me parece positivo para la ciudad porque van a poder vernos a la cara y conocer de qué se trata estos Encuentros de mujeres y que la parcialidad de una pared escrita es según la mirada del medio de comunicación que lo publique. Hay miedos y tienen que ver con el desconocimiento y todas esas campañas comunicacionales que hacen en contra de nosotras como movimientos organizados".

"Este Encuentro tiene la diferencia en relación a los anteriores, es que el día sábado a las 17 horas, la marcha para denunciar los travesticidios y los transfemicidios es parte de la grilla de este Encuentro. Es una lucha que han ganado las compañeras de diversidad. Hay 73 talleres en todas las escuelas con diversas temáticas, y es un espacio de formación política, y no es una línea que viene bajada de manera vertical, sino que se construye de manera horizontal", finalizó la integrante de la Comisión Organizadora.

Lectores: 828

Envianos tu comentario