Información General
Histórico momento

Travestis y Trans de Trelew marcharon por primera vez por las calles junto a las mujeres del Encuentro Nacional

Los travestis y trans caminaron y marcharon por las calles de Trelew. (Foto: NOVA)

En el marco del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, las trans y travestis de Trelew, se manifestaron y marcharon por las calles de la ciudad, acompañadas por el grueso de las participantes del evento, logrando un hecho histórico ya que fue la primera vez que lo hicieron.

En diálogo con NOVA, Nadia Jazmín del Rosario Zuñiga Sánchez, integrante de la Comisión Organizadora señaló que "para mí fue un aprendizaje maravilloso esto de construir, de pensar la horizontalidad y todos los pilares que tiene este Encuentro. Esto de ser sonora entre nosotras, de discutir y confrontar, porque las ideas hay que llevarlas a ese extremo. Para mí un aprendizaje fundamental.

"Actualmente estoy como Directora de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew, un espacio que ganamos las trans. Aquí estamos haciendo historia. Ganamos este espacio, lo militamos y lo pudimos construir. En esta dirección estamos trabajando, por ejemplo, pensando en las futuras generaciones. Estamos haciendo un gran trabajo muy intenso en las escuelas sobre infancias diversas", sostuvo.

Sobre el cupo laboral trans, manifestó que "a nivel provincial está la ley promulgada, falta la reglamentación, se está demorando muchísimo. Yo insisto, en cada espacio, en cada mesa que participo lo urgente que es el cupo laboral para las personas trans, travestis y travas, porque nos vamos muriendo. No pueden entender todavía que tenemos un promedio de vida de 35 a 40 años. No quiero creer que estén cometiendo un genocidio con nosotras aquí en esta provincia. Por eso lo digo en esos términos".

"Vamos por ese cupo laboral, lo hemos militado las compañeras aquí de Trelew, creamos ese proyecto y después lo compartimos a través de ATA para que lo presente como Asociación Civil", agregó.

Respecto a la marcha desarrollada en las calles del "Pueblo de Luis", reflejó "que haya tenido consenso en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres, de que podamos marchar las trans, travestis aquí en Trelew desde ahí ya viene siendo maravilloso esto. Hoy sentí que estábamos marcando un hecho histórico en Trelew por esta marcha. Muchas veces marchamos las trans, pero acompañando al Ni Una Menos porque somos parte de esa marcha. Esta vez marcharon las compañeras con nosotras. Yo me levanté muy emocionada esta mañana porque teníamos esta responsabilidad de garantizar el Encuentro para todas las compañeras de Latinoamérica".

Por último, Nadia remarcó que "voy a estar feliz el día que tengamos cupo laboral efectivo y el día que dejen de meterse con las infancias trans las religiones. La vienen haciendo de a poquito y estamos en peligro nuevamente".

Lectores: 1133

Envianos tu comentario