Municipios
Tras los intentos de saqueos en Comodoro Rivadavia

Federico Massoni: "Tenemos indicios de que esto deviene de un sector político"

Federico Massoni. (Foto Archivo NOVA)

Luego de lo que fueron los hechos que se produjeron en un supermercado de Comodoro Rivadavia, por el intento de saqueo por parte de algunos habitantes petroleros, el ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni, dialogó con el programa “Ni más ni menos” de Sergio Solon por RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y manifestó: “No es casualidad que ocurra en Comodoro Rivadavia y en forma simultánea en Mendoza y en Jujuy, con la misma metodología”.

-Un supermercado en Comodoro Rivadavia fue saqueado. ¿Qué puede decirnos sobre esto?

-Sí. Nosotros veníamos con avisos dentro de lo que es la división de la brigada de investigaciones, en ciberdelito, que venían constatando en los distintos grupos, tanto de WhatsApp, como blogs y Facebook, en el cual se estaban organizando algunos sectores como para realizar ataques a los hipermercados. En un supermercado conocido de Comodoro Rivadavia, se apersonaron alrededor de unas 60 o 70 personas, conocidas en el ámbito policial, las cuales querían encubrir un robo, un delito, como un ingreso por necesidades básicas de la gente.

Digo esto, porque cuando nosotros hicimos las detenciones, porque ya el protocolo lo teníamos organizado, e ingresaron las primeras 10 o 12 personas, lo que se hizo fue cerrar automáticamente el ingreso del hipermercado, tomó intervención la policía adentro, y se crearon 9 detenciones, de las cuales 5 eran mayores y 4 menores. De los productos que ellos tenían en su poder, nos encontramos con que todos eran botellas de vino, cerveza, fernet, artículos electrónicos, entre otros. Esto da las claras de que en realidad el objetivo principal era la comisión del delito de robo y no lo que ellos querían enmascarar como que eran productos de primera necesidad.

-¿Es un robo eventual o hay algún indicio de que esto puede tener una premeditación por detrás vinculada a la política?

-Intento no adelantarme y establecer algún tipo de opinión. Nosotros, a través de la brigada de investigaciones, ya habíamos dado las instrucciones de que se realice la investigación más profunda en cuanto a cómo fue organizado todo esto. Porque sí tenemos indicios de que esto deviene de una organización mayor, relacionada con algún sector político. Por eso es que antes de hablar necesitamos tener todos los elementos necesarios como para continuar con una causa. El hecho de que sea organizado por algún sector político no quita que sea una actividad delictual y, si es así, nuestra obligación es llevarla ante los letrados judiciales.

No es casualidad que ocurra en Comodoro Rivadavia y en forma simultánea en Mendoza y en Jujuy, con la misma metodología. En casualidades no creemos sino creemos en las causalidades. Así que, una vez que tengamos los elementos necesarios, es costumbre de este ministerio dar a conocer y lógicamente llevarlo, ante la comisión de un ilícito, ante el juez, con el fin que se determine la responsabilidad que tiene.

-¿Hay una similitud entre lo ocurrido en Comodoro Rivadavia con Mendoza y Jujuy?

-Sí. Fue el mismo día. Hemos tenido contacto con la gente de investigaciones de Mendoza, nos hemos intercambiado documentación. Es el mismo modus operandi, la misma forma de promocionar la actividad que iban a llevar adelante.

Esto también se relaciona con otro tipo de mensajes que son los que nosotros estamos analizando en cuanto a realizar varios tipos de mecanismos coercitivos hacia los poderes de turno. Si bien nosotros ahora tuvimos la intervención con respecto a la comisión de un delito provocado por 9 personas, esto deviene, se origina, con otro objetivo fundamental que es el que tenemos que desentrañar, porque no deja de ser un ilícito y por ende lo llevaremos ante la justicia.

-Estas personas detenidas ¿Ya tenían antecedentes vinculados a lo policial o penal?

-Antecedentes penales tiene uno sólo, se sabe que para que tengan antecedentes penales tienen que haber tenido una condena. Nosotros hablamos también de lo que sería el antecedente policial, hay personas que tienen más de 15 entradas y causas abiertas, no los condenaron, pero nosotros los conocemos del ámbito delictivo.

Lectores: 685

Envianos tu comentario