Información General
Educación pública

Trelew: noveno día de acampe en la Universidad y una lucha pacífica por los derechos de los docentes y alumnos

Javier Pereira y Lucas David Bravo, estudiantes de la UNPSJB. (Foto: NOVA

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew, lleva una medida de fuerza encabezada por los estudiantes, con 9 días de acampe en las afueras del edificio, en donde solicitan mejoras salariales para los docentes, así como también, que no se perjudique a los alumnos.

En diálogo con NOVA, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Javier Pereira, comentó a modo de recordatorio que "llamamos a asamblea la semana pasada, quien convoco fue el gremio ADU (Asociación de Docentes Universitarios), participamos todos los centros de estudiantes, el gremio docente, no docente y también graduados y el Conicet. Debido a que todos los sectores de la Universidad estaban siendo vulnerados por cuestiones financieras. Docentes no reciben su sueldo debidamente.

Indicó que "muchos dependen de sueldos que son recortados, que dependen principalmente del adicional de zona desfavorable. En Humnanidades hay más de 10 docentes que no están cobrando directamente. No hay fondo para comprar los elementos de estudio de los chicos. Cuentan con muy pocas herramientas de estudio".

En ese sentido, señaló que "los alumnos estamos teniendo pocas clases, en Humanidades hay un alto nivel de adhesión al paro docente. Al presupuesto que fue aprobado en septiembre del año pasado, solamente se fue al 25 por ciento previsto".

Por su parte, Lucas David Bravo, estudiante de Derecho, sostuvo que "ya es el noveno día de acampe. Somos 5 facultades de esta sede de Trelew y es una decisión que se tomó en asamblea, en la cual participaron 700 personas. Se propuso este acampe como una medida pacífica y un avance progresivo de las medidas que nosotros podemos tomar. Entendemos que el malestar es de la sociedad en su conjunto".

Y agregó: "Hoy jueves vamos a realizar otra marcha y vamos a hacer una sentada en la 9 de Julio, pero entiendo a mi manera de ver que con las medidas que va a seguir tomando el gobierno nacional, indebidamente vamos a caer en una toma de la universidad, pero es lo que momentáneamente se ha tratado de evitar para no perjudicar el derecho de estudiar y el de trabajar de los docentes", finalizó.

Lectores: 791

Envianos tu comentario