Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Rebelión en la Legislatura del Chubut

El presidente del bloque del PJ-FpV, Javier Touriñán. (Dibujo:NOVA)

La Legislatura del Chubut se convirtió en una “gran fogata” durante la sesión del último jueves 8 de noviembre, donde la oposición removió de la Presidencia de la Casa legislativa a Roddy Ingram, ocasionando un hecho sorpresivo, sobre todo para el oficialismo. Y el paso siguiente fue la votación de parte de los bloques del Frente para la Victoria, Cambiemos Chubut y Agrupaciones Peronistas para frenar el decreto de adelantamiento de elecciones en la provincia que había firmado el gobernador, Mariano Arcioni.

La Ley que impulsaron los tres diputados provinciales de Cambiemos Chubut, Eduardo Conde, Jacqueline Caminoa y Manuel Pagliaroni para derogar el decreto del gobierno provincial fue votado por Javier Touriñan, José Grazzini, Blas Meza Evans, Alejandra Marcilla, Gustavo Fita, Gabriela Dufour, David González, Estela Hernández y Viviana Navarro del FPV; Florencia Papaiani, Javier Cuhna y Leandro Espinosa, del Frente de Agrupaciones Peronistas y Mario Mansilla de Chubut Somos Todos.

Vale resaltar que el gobernador Arcioni vetará ambas leyes y la oposición seguramente intentará conseguir los dos tercios de los votos para insistir contra el veto.

El voto sorpresa

Más allá del resultado obtenido en la sesión por la oposición, la mayor sorpresa de la tarde fue el voto del diputado, Mario Mansilla quien responde a Chubut Somos Todos -o al menos hasta ayer-, el Partido oficialista. Y en la sesión votó en contra del adelantamiento de las elecciones y de alguna manera esa decisión resquebrajará su relación con el gobernador.

Radicales unidos

Después del decreto firmado por el gobernador Arcioni de adelantamiento de elecciones en Chubut, los principales referentes de la Unión Cívica Radical de la provincia decidieron suspender la elección interna partidaria para abocarse de lleno a definir la fórmula a gobernador y vice para el 2019. Todas las fuentes partidarias consultadas adelantaron que la figura en primer lugar para ocupar la candidatura es el actual diputado Nacional, Gustavo Menna.

En cuanto a los principales candidateables a las intendencias están en primer plano Germán Larmeu y Orlando Vera, al menos en Trelew. La bella Aidú Iriarte, podría encabezar la candidatura en Puerto Madryn. Los días que vienen servirán para definir a los protagonistas finales del centenario Partido.

La unidad de Linares

A paso firme está avanzando el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares en su conformación de Unidad Ciudadana Chubut que según afirman de su entorno “es la primera misión que le pidió Cristina Fernández”.

El intendente de la ciudad del petróleo ya reclutó en el Valle del Chubut los servicios de Anselmo Montes, dueño del sello del Partido Socialista Auténtico.

Y ¿en qué quedó?

La tan esperada fórmula Javier Toriñan- Nancy González que pretendía el Movimiento Unido Peronista que tiene entre otros como principales referentes a Héctor González, Carlos Wohn y Néstor Hourcade ha quedado en el olvido y como un deseo del tiempo. Muchos aseguraban que era la fórmula “correcta votable” pero que lamentablemente ya no sería una realidad. En el Partido Justicialista tendrán que apuntar con otros nombres, buscando credibilidad. Una tarea muy complicada.

Y al final era cierto

Las filtraciones de los últimos días de un listado con nombres de posibles candidatos a diputados provinciales en la fórmula de Mariano Arcioni-Ricardo Sastre, demostraron que realmente existe un acuerdo entre el intendente Adrián Maderna y el propio gobernador del Chubut, pese a que el propio jefe del ejecutivo municipal de Trelew lo ha tratado de desmentir.

En el listado figura como principal figura para encabezar la fórmula a Carlos Gómez seguido de Lorena Alcalá, la esposa de Maderna y luego van Jerónimo García y Leila Lloyd Jones, entre los cuatro primeros.

Mac Karthy no para

El ex vicegobernador, Gustavo Mac Karthy ha logrado a última semana avanzar varios tramos en su campaña por convertirse en candidato a la gobernación por el justicialismo. Dentro de su “negociado” brindó los votos de sus 3 diputados provinciales para votar contra el adelantamiento de las elecciones y a cambio logró que el Presidente del PJ Chubut, Ricardo Mutio le eliminará la suspensión partidaria vía encuentro con la Mesa de Conducción y el aplauso de algunos legisladores provinciales que hace un año lo insultaban por haber tenido un acercamiento con el ex gobernador fallecido, Mario Das Neves.

Vale decir que Mac Karthy mantuvo encuentros con reconocidos referentes de los llamados Partidos minoritarios tanto de Trelew como de Puerto Madryn.

El dasnevismo decide

Y los tiempos de revancha parecen estar a la orden del día, al menos en las aún huestes dasnevistas. En un asado de hace días, los “duros” del dasnevismo han decidido analizar a quienes acompañarán en las próximas elecciones. “Sabemos que nos menosprecian y nos creen olvidados. No importa, tenemos todavía miles de votos que pueden generar molestia, pero sabemos que con las autoridades actuales de Chubut Somos Todos no pensamos lo mismo y es difícil que estemos en el mismo camino. Estén atentos porque algo puede suceder, es momento de definiciones”, dijo un conocido profesional del grupo de confianza de Pablo Das Neves.

Las ollas populares

Entre las discusiones políticas y la crisis económica social, en el medio se encuentran los vecinos del Valle del Chubut, como el caso de Trelew que estarían programando una serie de medidas tendientes a paliar “el hambre”. La colocación de ollas populares en algunos puntos de la ciudad valletana para el mes de diciembre es una de las actividades. Los organizadores afirman que “en vez de gastar 20 millones de pesos en la reconstrucción de una plaza, en buscar arena para tapar baches y reventar con los impuestos el municipio tendría que pensar mucho más en la gente”. Aseguran que “fin de año será un caos y nadie lo quiere ver”.

Lectores: 707

Envianos tu comentario