Información General
Alegría, fiesta y decepción

Una multitudinaria marcha de mujeres, opacada por incidentes al final

Marcha del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, recorriendo las calles de los barrios de Trelew. (Foto: Romina Ochova - NOVA)

Este fin de semana largo de octubre no será uno más, lo que sucedió en las calles de Trelew fue algo magnifico, emocionante, alentador y lleno de vida por el 33° Encuentro Nacional de Mujeres, que lamentablemente se vio empañado por los destrozos, incidentes y hechos de violencia en el centro de la ciudad.

Con cifras altísimas, que pueden alcanzar más de 70 mil personas durante una marcha que recorrió gran parte de la ciudad de Trelew. Al menos 50 cuadras repletas de mujeres, lesbianas, trans, travestis, se expresaron por los derechos de la mujer y contra los femicidios que no se detienen en la Argentina.

Florencia Rubilar, una de las integrantes de la Comisión Organizadora, reflejaba al finalizar la marcha "que la verdad que emocionante, estamos con la fortaleza que el movimiento de mujeres puede transformarlo todo, que la provincia del Chubut no va a ser la misma después de esta marcha y que las mujeres de la provincia ahora estamos más unidad que nunca porque durante 11 meses estuvimos organizando este Encuentro".

"Recibimos mujeres de todas las edades y de todos los puntos del país y de todos los espacios, sindicales, políticos, territoriales, cooperativistas. Recorrer las calles de Trelew, por los barrios y ver como las vecinas y los vecinos se acercaban para mirar el paso de la marcha era gratificante, tenían una complicidad con nosotras, muchas nos aplaudían, otras apoyaban y sacaban fotos”, manifestaba.

Disturbios e incidentes

Como suele suceder en estas expresiones, principalmente en las últimas ediciones del Encuentro Nacional de Mujeres, edificios públicos, católicos y comercios en general, fueron víctimas de destrozos, luego de dos días que habían sido una fiesta, alegría y un marco espectacular.

Cuando la marcha ya había llegado a su destino final, pero el resto de las mujeres iban marchando, llegando al centro de Trelew, en cercanías de la Municipalidad se desataron algunos problemas con un grupo de mujeres que atacó con piedras, palos y bombas molotov, tanto el frente del edificio municipal, como la librería de la parroquia María Auxiliadora.

Además, se vieron afectados el frente del Banco Provincia, ubicado en 25 de Mayo y Rivadavia, así como también el ingreso del Casino. También, varias paredes pintadas, escrachadas y demás.

Detenciones y liberaciones

En el marco de los incidentes, personal policial de civil actuó de manera muy violenta sobre las mujeres que estaban en las inmediaciones, deteniendo a las mujeres que realmente quiso defender a otras. El accionar policial produjo heridas sobre las chicas que fueron demoradas, con cortes en las rodillas, en la cabeza, en los brazos y en gran parte del cuerpo.

Según le manifestaron a NOVA, “las mujeres que sacaban los palos y el alambre de la Plaza Independencia, lo hacían a la vista de la policía y no hacía nada, no hizo nada. Hasta a mí me pegaron con la cachiporra y me querían llevar detenida. Yo soy prensa, ahí se llevaban a cualquiera que pasaba”.

Luego de estar detenidas en la Unidad Regional y alojadas en la Alcaidía, las chicas oriundas de San Luis, Neuquén, Mendoza y Buenos Aires, fueron trasladadas a Tribunales para las audiencias con la fiscal general, Silvia Pereyra, se puso al frente de la causa por atentado, resistencia a la autoridad y daños.

Tras quedar libres, las chicas pudieron explicar cómo fueron los hechos y los tratos de la policía de civil. Muy doloridas, asustadas y golpeadas, comentaron que los efectivos se reían de ellas y al saber que eran de Buenos Aires les decían cosas. También, una vez que recuperaron sus pertenencias, varias notaron el faltante de dinero en sus billeteras y hasta de un celular.

Lectores: 825

Envianos tu comentario