Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Los candidatos municipales que espera la gente

Ana Llanos, Martín Majersic, Gustavo Castán y Federico Payne. (Dibujo:NOVA)

“Acá muchos demostraron perder la humildad y buscar robar, joderse en la gente, los que están y otros que se fueron a escondidas, ni hablar de Trelew”, dijo un reconocido militante justicialista del Valle.

Y es así que la realidad los está pasando por arriba a muchos funcionarios y referentes que pretenden tener una oportunidad electoral municipal y ni siquiera observan por un segundo el pensamiento del “hombre de a pie”.

Una clara muestra fue en Trelew durante la votación por el aumento del 35 por ciento en la tarifa de la luz que de los 9 concejales presentes en la última sesión solamente uno, el reconocido contador, Gustavo Castán fue el que emitió su voto negativo por el hecho de que “no se le puede seguir dando un duro golpe al vecino y más en el marco de esta crisis económica que se vive”, destacó el edil. “Ya se le está agujereando demasiado los bolsillos como para que nosotros tengamos que seguir castigándolos”, sentenció.

Lo sorprendente ha sido que a la mayoría de los concejales oficialistas de Chubut Somos Todos y del Frente para la Victoria -que reportan al ex vicegobernador, Gustavo Mac Karthy- no les tembló la mano para sacar un nuevo aumento a favor de la Cooperativa Eléctrica y en contra de toda la comunidad trelewense.

Para muchos, esta acción demostró un fuerte quiebre y una puerta abierta para que definitivamente se dé una vuelta de 180 grados “y que haya un gobierno municipal que piense un poco más en la gente y en serio”, indicó un profesional enrolado en el Partido Municipal por Trelew, que lidera el abogado Eduardo Hualpa.

También se destaca la falta de sentido común, de organización y sobre todo de un objetivo central como terminar con los hechos de inseguridad que amenazan tanto a Trelew como a Rawson y Comodoro Rivadavia por decir algunas de las ciudades “marcadas” por hechos graves.

La calle explota de bronca y hace su vox populi al replicar que “muchos se hacen los distraídos pero existen municipios como este de Comodoro donde hay cierta complicidad con lo delictual”, dijo un conocido empresario respetado en la ciudad petrolera.

Perfume de mujer

En la ciudad de Comodoro precisamente, desde hace semanas ya se encuentra avanzando en su candidatura a la intendencia, la justicialista Ana Lllanos quien viene generando expectativas, al igual que en Trelew con la publicista, Patricia Maidana o la legisladora provincial, Gabriela Dufour. También se dice que la esposa del intendente Adrián Maderna, la joven Lorena Alcalá podría llegar a convertirse en postulante.

Y en Puerto Madryn, estaría en un segundo plano en la figura de candidata a viceintendenta, la diputada provincial, Alejandra Marcilla, quien acompañará a Gustavo Sastre.

Renovación

Y entre los principales “potables” de las nuevas generaciones para Trelew se encuentran varias personalidades como Martín Majersic y Federico Payne por el justicialismo –aunque no admiten intenciones públicamente- ; Eduardo Catalán por Chubut Somos Todos y hasta Germán Larmeu o Ricardo Furci por la Unión Cívica Radical.

Para tener en cuenta

También, en la búsqueda para un jefe de la ciudad con experiencia, muchos ya comenzaron a pensar en la figura de Gustavo Castán de Chubut Somos Todos o integrando un frente. No se queda atrás la imagen del histórico del socialismo auténtico, Anselmo Montes y como ya adelantáramos, del reconocido abogado, Hualpa.

Enojo social

La última decisión del juez, Sergio Piñeda de convalidar el arresto domiciliario para Gonzalo Carpintero, ex secretario privado del fallecido gobernador Mario Das Neves y considerado por los investigadores como uno de los dos jefes de la asociación ilícita que se investiga en la causa “Revelación”, ha ocasionado una bronca social generalizada y de repudio. Tal es la indignación que para los próximos días se esperan escarches en la mayoría de los domicilios de los involucrados en los hechos de corrupción inclusive de los empresarios que pagaron coimas como el caso de Patricio Musante. “La condena social no va a parar, nos robaron en la cara y hay que hacérselos saber en cada paso que den en la calle, no tienen perdón de dios” dijo un vecino comerciante con historia en Trelew.

Lectores: 1273

Envianos tu comentario