Municipios
Previo al Eisteddfod del Chubut

Gaiman: el intendente participó en la ceremonia del Círculo Bárdico

Celebración del Círculo Bárdico.

En la mañana de este jueves, en la Plaza de los Colonos, se realizó la tradicional ceremonia del Gorsedd y Wladfa que todos los años se lleva adelante en la jornada previa al inicio del Eisteddfod del Chubut. Estuvo presente el intendente municipal de Gaiman, Mariano García Araníbar junto a concejales, integrantes del gabinete municipal, escuelas y público en general.

La ceremonia se realiza ininterrumpidamente desde 2001, en la Plaza Colonos Galeses, cuando volvió a llevarse adelante luego de varios años. En esta ocasión se recibió a seis nuevos miembros del Gorsedd. También fue proclamado el programa diseñado para el Eisteddfod 2019. Presidió el Gorsedd del Chubut Benito Jones.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino; toque de trompeta; oración del Gorsedd; participación del Coro Femenino Escuela de Música de Gaiman: “Y Wladfa”; canto compartido in memorian de miembros fallecidos: “Diwedd Daith”; recepción de nuevos miembros del Gorsedd y Wladfa, Patagonia; danza folklórica galesa a cargo de la Escuela de Música de Gaiman; presentación y entrega del Programa 2019 por parte de la Comisión del Eisteddfod del Chubut; cierre de la ceremonia por el presidente del Círculo Bárdico; Himno Nacional Galés y regreso en desfile hacia la Capilla Bethel donde se realizó la Asamblea anual del Círculo Bárdico.

Los nuevos integrantes del Gorsedd son: Menna George, del país de Gales – “Menna Penparc”; Silvia Almeyra, de Trelew – “Silvia’r Hendre”; Noelia Sánchez Jenkins, de Trevelin – “Rachel Ab Siencyn”; Facundo López Morgan, de Puerto Madryn - “Môr Gwyn”; Diego Lacunza, de Puerto Madryn - “Diego Cerddor Madryn”; Lucas Gibbon, de Trelew – “Lucas Maen Ffydd” y Abdón David Almonacid, de Trelew - “Albert”.

Gorsedd

El Gorsedd o Círculo Bárdico existe en Gales desde 1792, cuando Iolo Morgannwg sentó sus bases formales, inspirado en viejas tradiciones de los druidas celtas. En la Patagonia, es en 1.881 cuando el colono-poeta Gutyn Ebrill, al regresar de un viaje desde Gales al Chubut, fundó en forma oficial el „Gorsedd y Wladfa, Patagonia’, el cual se reuniría anualmente por largo tiempo, hasta que las guerras mundiales interrumpieron su continuidad.

El propósito del Gorsedd es honrar y conservar el idioma galés y todas las manifestaciones culturales a él asociadas, por lo que el perfil de sus integrantes es diverso, contando entre sus filas con poetas, intelectuales, docentes, investigadores, artesanos, literatos, músicos, artistas, científicos, pastores y personas que, de una u otra manera, son reconocidas por servir a la comunidad sosteniendo estos fundamentos.

Cada uno, al ser integrado, elige un nombre especial o “nombre bárdico” con el cual es identificado dentro del Círculo. La procedencia de los miembros en cuanto a localidades, regiones o países de origen también es variada, pues siempre lo relevante es lo que los une: justamente, el compromiso de promover el galés y su cultura más allá de cualquier frontera, fomentando el intercambio constante con todas aquellas instituciones afines a esos objetivos.

El Gorsedd (Círculo Bárdico), además, está íntimamente ligado al Eisteddfod y a los valores identitarios que este promueve. Es por ello que, en nuestra provincia, trabaja apoyando a las diversas comisiones organizadoras de Eisteddfodau regionales tal el caso de Trevelin, “Mimosa” de Puerto Madryn, “de la Juventud” en Gaiman, “del Chubut” en Trelew, entre otros.

El Eisteddfod ya forma parte importante del patrimonio chubutense compartido; el primero se celebró al aire libre el día de Navidad del año 1.865, el mismo año del arribo de los colonos galeses, en el primitivo asentamiento de Rawson, siguiendo la tradición heredada de los ancestros.

En Gales, el Eisteddfod existe oficialmente desde 1.176 y allí, como aquí en Chubut, es una oportunidad para reunirse socialmente y cultivar los talentos artísticos mediante la competencia sana y constructiva en disciplinas como literatura, música, danzas, traducción, artes visuales, entre otras.

Lectores: 456

Envianos tu comentario