Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

"El embrujo" que reveló la corrupción histórica en el gobierno del Chubut

Avanza la prisión domiciliaria para Víctor Cisterna y Pablo Oca. (Dibujo: NOVA)

“El operativo se denominó ‘Embrujo’ por las consultas de algunos integrantes de esta banda a un tarotista”, dijo el fiscal Alex Williams a los medios que lo requerían para saber los detalles de la causa por presunta Asociación Ilícita que involucró primeramente a dos ex funcionarios del gobierno del Chubut desde el pasado 8 de marzo y se multiplicó de imputados con el correr de los meses.

En cuanto al proceso de los que ya es un caso histórico en la corrupción de la provincia, vale recordar que todo tuvo su principio a fines de agosto del 2017 cuando en un banco de los pasillos de la Legislatura apareció un sobre de color marrón con documentación que una secretaria de Casa de Gobierno con “despecho amoroso” había dejado.

Lo sorprendente del contenido descubierto por los diputados provinciales dejó en claro el resultado siguiente que posibilitó llevarse puesto a medio gabinete del Gobierno del ex gobernador, Mario Das Neves, familiares de algunos de ellos y hasta empresarios reconocidos del ámbito de la construcción de la provincia en desprendimientos hacia otras causas.

Lo lamentable es que en las últimas semanas parte de los imputados tuvieron “una decisión con privilegios” de parte del juez, Sergio Piñeda quien aceptó la solicitud de suspensión de juicio a prueba (probation) realizada por cuatro empresarios imputados en la causa “Revelación” –precisamente un desprendimiento de la causa “Embrujo”- que se lleva adelante por el presunto pago de coimas y aportes a la caja negra de la política.

En definitiva, con el compromiso de realizar pequeñas obras, los empresarios imputados Esteban Torraca, Oscar Peña, Ignacio Salaberry y Patricio Musante quedan desvinculados de la causa. La oferta de Musante, quien era hasta su detención el titular de la Cámara de la Construcción de Trelew -y responsable junto a un conocido abogado de la empresa Sudelco- consiste en la construcción de un Salón de Usos Múltiples para Gaiman de 80 metros cuadrados, una cocina y un patio. La obra está valuada en 3 millones de pesos. Ese momento por lejos representa los más de 45 millones de pesos que pagó como parte de las coimas al ex secretario privado de Das Neves ,Diego Correa.

El empresario Musante había declarado en su momento que “Das Neves me dijo que para Sudelco se acabó la coronita y van a tener que aportar como todos. Así que ahora la platita me la traes”, describió tras un encuentro mantenido en el despacho del ex gobernador.

Otro juez, otro beneficio

En una audiencia realizada en Trelew el 11 de septiembre, defensores de mujeres detenidas presentaron un hábeas corpus colectivo y el juez, Marcelo Nieto Di Biase decidió que Daniela Souza, detenida por la causa “Embrujo”, obtuviera prisión domiciliaria desde el 13 de septiembre.

Este acto de parte de un miembro de la justicia generó una bronca social en toda la comunidad del Valle del Chubut y que se replica cada día.

La frutilla del postre

Y como si faltara poco, el pasado 19 de octubre, nuevamente el juez Piñeda realizó otra acción burlándose en cierta manera de la comunidad y convalidó el arresto domiciliario con tobillera electrónica para otro ex secretario privado del fallecido ex gobernador Das Neves, en este caso, de Gonzalo Carpintero quien está imputado por la causa “Revelación”.

Pero este paso negativo de la justicia no queda acá porque la próxima semana avanzará para dejar en prisión domiciliaria también a los ex ministros de Coordinación de Gabinete y de Economía del Chubut, Víctor Cisterna y Pablo Oca, respectivamente.

Aparentemente ya habría un acuerdo entre fiscales y los abogados defensores, Fabián Gabalachis y Emilio Galende.

Contra la probation

El reconocido abogado, Eduardo Hualpa, integrante de la ONG “Iniciativa Ciudadana” lamentó la decisión tomada por el juez Piñeda y aclaró que la probation al empresario Musante desarticula por completo la posibilidad de continuar investigando el papel que “verdaderamente tuvo la Cámara de la Construcción en este delito”. Además aseguró que avanzarán en una apelación contra la medida tomada por el juez.

Movilizaciones por justicia

Dentro del repudio de la comunidad, diversos grupos sociales se encuentran planificando acciones contra la decisión tomada por los jueces que permitieron las prisiones domiciliarias de algunos de los imputados en las causas “Embrujo” y “Revelación” y estarían analizando avanzar con marchas y hasta escraches públicos como también multiplicar el repudio en los principales medios de comunicación de la Argentina.

Lectores: 681

Envianos tu comentario