Política
Senado de la Nación

Arcioni busca imponer cambios a favor de la Provincia en el tratamiento del presupuesto

El gobernador Mariano Arcioni se reunió con el presidente de la bancada justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto. (Foto: NOVA)

El gobernador Mariano Arcioni se reunió este martes en Buenos Aires con el presidente de la bancada justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, y con otros siete mandatarios provinciales, y en la ocasión decidieron avanzar fuerte en el trabajo de recuperación del Fondo Sojero, recientemente eliminado por el Gobierno Nacional causándole una gran pérdida de recursos a todas las provincias y municipios de la Argentina.

Además de Arcioni y Pichetto también estuvieron presentes los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Formosa, Gildo Insfran; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. También asistieron a la reunión el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y su par de Chaco, Daniel Capitanich.

Junto a Pichetto, que ofició de anfitrión en el evento, participaron los senadores nacionales Alfredo Luenzo (Chubut); Sigrid Kunath (Entre Ríos); Carlos Espínola (Corrientes); Inés Blas (Catamarca); y José Mayans (Formosa).

Una vez finalizada la reunión, Arcioni manifestó que “ha sido un encuentro muy positivo porque juntos decidimos avanzar fuerte en la negociación por la recuperación del Fondo Sojero que eliminó el Gobierno Nacional. Se trata de recursos muy importantes que llegaban no sólo a las provincias sino también directamente a los municipios”.

El gobernador agregó que “si tomamos el valor actual del dólar estaríamos hablando de más de 100.000 millones de pesos que Nación le arrebató a las provincias y municipios. Fue un ataque muy duro al federalismo que tenemos que intentar revertir en el ámbito del Congreso, porque se trata de recursos muchas veces destinados a generar obra pública, actividad económica y puestos de trabajo en las diferentes provincias y regiones de la Argentina”.

Presupuesto nacional

Arcioni indicó que “la reunión también sirvió para avanzar en temas relacionados con el tratamiento del Presupuesto, porque si bien como gobernadores somos responsables y pensamos que el Gobierno Nacional debe contar con esta herramienta, también queremos que el nuevo Presupuesto contemple las necesidades específicas de cada provincia. Estuvimos definiendo junto a los senadores los temas prioritarios para las diferentes regiones que deben ser incluidos a la hora de sancionar la ley”.

Asimismo, el mandatario se refirió a la posibilidad de eliminar el impuesto a los bienes personales en los casos de vivienda única. “Se trataría de una medida que podría generar alguna merma no demasiado importante en los ingresos fiscales, pero que al mismo tiempo sería muy beneficioso para la gente, principalmente para la clase media y para los trabajadores que ya han sufrido mucho durante este último tiempo las diferentes medidas económicas adoptadas por el Gobierno nacional”, agregó.

Para finalizar, dijo que “continuaremos trabajando de manera conjunta con los gobernadores porque ya ha quedado demostrado que la unión hace la fuerza. Juntos hemos logrado revertir muchas medidas injustas que tomó el Ejecutivo”, concluyó.

Lectores: 192