Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Entre el nacimiento de Unidad Ciudadana Chubut y los problemas educativos

Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia. (Dibujo: NOVA)

“Entendemos que las diferencias son extremas y entonces no vamos a perder tiempo con el Partido, vamos a conformar Unidad Ciudadana Chubut con la figura de Linares al frente”, fueron las palabras de un hombre dedicado a la comunicación comodorense muy cercano al intendente, Carlos Linares. Definitivamente uno de los principales referentes de la ciudad petrolera les ganó la pulseada a muchos otros que soñaban con contar con el respaldo de Cristina Fernández.

Para la mayoría del universo político chubutense es un alivio porque ya hay una definición clara del jefe comunal, que siempre ha intentando mantenerse en pie y realizando jugadas en zigzag de manera constante hasta muchas veces usando un doble discurso.

Hace unos meses atrás, varios aseguraban que el sello de Unidad Ciudadana estaba bajo la manga de la senadora, Nancy González, pero pare ser que pudo más la puesta de un viejo cartel en el 2017 con la imagen de la ex presidenta de la Nación con la leyenda “Vuelve” en el ingreso a Comodoro, solventado por supuesto, por el mismo municipio.

Lo que queda por definir es saber si Linares irá por la precandidatura a la Gobernación del Chubut y confrontará con el Partido Justicialista que también ya ha mostrado sus intenciones con figuras como Omar Burgoa, Gustavo Mac Karthy y el joven Emiliano Díaz de la Agrupación “El Peronismo Vuelve”, quien se lanzó el pasado 27 de octubre en una Unidad básica de un barrio de la ciudad de Trelew.

Como se puede ver dentro de las filas del justicialismo las piezas hacia el 2019 se van acomodando, pese a que aún queda por sobrepasar diferencias.

Un socialista con Linares

Y como ha ocurrido siempre, existen algunos Partidos extras que siempre buscan dar pelea y acomodarse en el camino de las conformaciones electorales. Y este es el caso del Partido Socialista Auténtico que ya arregló su ingreso a un frente junto a Unidad Ciudadana Chubut.

Lo insólito es que los integrantes del PSA venían reuniéndose desde hace tres meses con otros sectores de la izquierda para “conformar algo” pero aparentemente el Socialismo Auténtico perdió el GPS y se desvió del camino. Cosas que pasan en este tiempo de camaleones políticos, de aquellos que cambian según la ocasión.

Tiempo de escraches

La sociedad trelewense llegó a su paciencia extrema con esta crisis económica social. Y para los próximos días se esperan marchas y escraches públicos para aquellos concejales que aprobaron el proyecto de ordenanza mediante el cual el Ejecutivo Municipal pidió el aumento del 35 por ciento en el servicio de la energía eléctrica y que está azotando al bolsillo de los vecinos.

También se muestran molestos por el aumento del 100 por ciento del valor de la oblea del Servicio de Estacionamiento Medido que desde el pasado mes de octubre tiene un valor de 20 pesos la hora y de 10 pesos la media hora.

“Jamás nos tenemos que olvidar de estos concejales cuando votemos en el 2019, todos son iguales, viven fuera de la realidad y aparte tenemos datos de que se llenan los bolsillos con ciertos negociados”, destacaron un grupo de vecinos que se reunieron en la semana en el sector oeste de Trelew.

Con traje a rayas, pero en casa

Como si fuera poca la crisis social que afecta a la provincia del Chubut, fundamentalmente a la zona del Valle, se conoció que el total del los imputados de la causa “Revelación” ya no están detenidos en la cárcel.

Esta causa había generado expectativas en la sociedad chubutense, sobre todo por los protagonistas involucrados con las detenciones de parte del gabinete de ex gobernador, Mario Das Neves, como el ex ministro Coordinador, Víctor Cisterna; el ex ministro de Economía, Pablo Oca; el ex secretario Privado, Gonzalo Carpintero y los empresarios, Patricio Musante, Juan Salaberry, Esteban Torraca, Federico Piccione y Andrés Ninín, entre otros.

Pero las decisiones de la “justicia divina” que no es tal en Chubut, les permitió que permanezcan en sus domicilios, de alguna manera demostrando que la injusticia está muy presente al menos en acciones ilegales que probadamente ante la sociedad se transformaron en hechos delictivos.

La educación en estado crítico

Dentro del panorama de algunas áreas gubernamentales de la provincia del Chubut, en la cartera de Educación la realidad indica que no todo es color de rosa.

Para el próximo lunes 5 de noviembre, los padres de los alumnos de la Escuela Provincial N°196 del barrio Luz y Fuerza de Trelew convocaron a un reclamo generalizado a partir de las 8 de la mañana que consistirá en un corte de ruta al cumplirse un mes en que los chicos están sin clases por falta de gas.

Y acoplándose al reclamo de la Escuela N° 196, vecinos del barrio Norte de Trelew también están analizando alguna medida ante el reclamo por el mejoramiento de las instalaciones de la Escuela Provincial N° 744, sobre todo de su exterior donde por ejemplo el portón del acceso principal al gimnasio falta desde hace dos años.

También destacan que en una de las esquinas de la vereda del establecimiento se ha generado un mini basural. Los vecinos ya reclamaron ante el Ministerio, “fuimos con notas, jamás las aceptaron y nunca obtuvimos respuestas concretas, la Subsecretaria de Recursos Auxiliares, que así se llama el cargo, jamás dio la cara, nos mandaron a hablar con ella y se escondió o nos tuvieron de acá para allá”, destacaron.

Lectores: 715

Envianos tu comentario