Política
Explotación minera en Chubut

El estilo radical de Arcioni y Sastre

"No a la Mina", repudio en Esquel. (Foto: NOVA)

La posibilidad de la explotación minera en Chubut viene siendo un tema de análisis en las últimas semanas precisamente quince años después de haberse debatido el tema bajo la gobernación del radical José Luis Lizurume.

En aquel momento, Lizurume analizaba debatir o llamar a un plebiscito y en varias oportunidades declaraba a la prensa que "es una decisión del pueblo del Chubut" asegurando que "me preguntaron cómo iba a tomar la decisión sobre el pueblo, y la voy a tomar como eso, como una decisión del pueblo".

Aclaró además que "he defendido toda mi vida la legalidad de los sistemas democráticos y no voy a hacer nada que vaya en contra de la Constitución ni de las leyes".

Es impactante lo idéntico de la situación con este febrero de 2018 y aquel febrero de 2003 con protagonistas parecidos como el gobernador, Mariano Arcioni que por un lado parecía tener claro la necesidad de un debate y por el otro lado pide respetar la Ley 5001 que prohíbe explotación minera en Chubut. Igual medida, con palabras más o menos rebuscadas plantea el intendente de Puerto Madryn, que pretende debate, pero también estar atentos a las leyes.

Y Lizurume aclamaba que "mi deseo es que la provincia crezca y se desarrolle en función de inversiones que por supuesto no pongan en riesgo ni la integridad física ni el desarrollo de una comunidad".

Vale recordar que Lizurume llamó a un plebiscito para el domingo 23 de marzo de 2003 en la ciudad de Esquel para permitir o no la instalación de la empresa minera Meridian Gold que en el 2002 había comprado el sitio minero El Desquite en 270 millones de dólares. El resultado de la votación con un 76 por ciento de asistencia fue de un 86 por ciento de "No a la Mina" provocando además el principio del fin de un gobierno radical al cual la gente de la cordillera lo veía como "gobierno contaminante del medio ambiente".

Meridian Gold tenía la idea de explotar oro y plata mediante el uso de cianuro. La fuerza de las agrupaciones de "Vecinos Autoconvocados" con más de 15 fuertes marchas lograron su cometido de luchar contra la empresa extranjera.

Hoy, vemos como la historia se repite con un gobierno provincial y algunos intendentes que imitan aquellas acciones. La comunidad en su mayoría, como ocurrió en la movilización de Rawson; también recuerda que hay que resistir contra la contaminación del ambiente chubutense.

Lectores: 486

Envianos tu comentario