Gremiales
Crisis en Chubut

Tiempo de movilizaciones

Guillermo Quiroga de ATE movilizará el 2 de marzo.

La crítica situación económica de la provincia del Chubut que parecía impensable tres meses atrás, al menos disimulada; ha generado desde hace una semana poner en Estado de alerta y movilización a todos los gremios y ha multiplicado por mil el estado de incertidumbre y preocupación de la sociedad.

Uno de los puntos más problemáticos es el aumento del desempleo que desde diciembre del 2017 viene en crecimiento y una prueba contundente es el parate de las obras del nuevo Hospital Regional y los Centros de Encuentro en Trelew, más los Centros de Encuentro en Rawson. Ni hablar de la suspensión en la construcción de viviendas que en una parte es gran responsabilidad del Instituto Provincial de la Vivienda.

Plan de Lucha

La Unión Obrera de la Construcción, Delegación Trelew, ya anunció un plan de lucha que se iniciaría con la presencia de "los compañeros trabajadores desocupados en próximo jueves en la Legislatura para que nos escuchen", dijo el dirigente Juan Villafañe.

Reconoció que "ya agotamos todas las instancias, nos reunimos con funcionarios del Gobierno como Marcial Paz y Nelson Williams, nos pudieron paciencia, que en los próximos días volveríamos a reunirnos con una respuesta concreta y después vemos que Williams renuncia, que se va por atrás. Entonces nos toman el pelo".

Villafañe indicó además que "ya nos versearon. No hay seriedad de parte de los funcionarios de este gobierno. En un momento el ministro Sergio Mammarelli nos pide tiempo, una o dos semanas. ¿Para qué? si siguen trabajadores sin empleo".

El gremialista informó que "en la obra del Hospital grande de Trelew hace un año habían trabajado 400 obreros, hoy apenas se llega a 80 y por el momento están a media máquina y con el peligro de perder su puesto con el típico palabrerío de que estamos en crisis y que esperemos tranquilos".

Un nuevo ministro y van

Dentro del estilo de gobierno de Mariano Arcioni la asunción de nuevos ministros reemplazantes simplemente han servido para la foto de jura -lo único positivo de Información Pública- y ha ayudado a potenciar la incertidumbre general.

Desde este 26 de febrero, la provincia tiene un nuevo ministro de Economía en la figura de Alejandro Garzonio y que lamentablemente ya aseguró la posibilidad de "el pago de sueldos por rango" y mostró su desesperanza de que "nos hacen falta 500 millones de pesos mensuales para hacerle frente al pago de sueldos y jubilaciones. Veremos cómo hacemos este mes".

Ante este panorama, el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado, Guillermo Quiroga adelantó que "no sr a permitir ningún tipo de decisiones de este gobierno que afecten al trabajador. No toleraremos ni el pago desdoblado, ni por rangos de los sueldos y seguramente nos movilizaremos el próximo 2 de marzo".

Lectores: 909

Envianos tu comentario