Política
El final del dasnevismo

¿Se terminó Chubut Somos Todos?

Das Neves en uno de los tantos encuentros de Chubut Somos Todos. A centímetros parado Diego Correa.

Hace 23 años, Mario Das Neves comenzaba a generar poder propio de la mano de su diputación nacional y por consiguiente a construir un entorno que le daría grandes logros, camino sobre todo a la gobernación 2003 cuando nadie creía que podría llegar a estar sentado en el sillón de Fontana 50.

En esa década del noventa, el “cabezón” –como siempre se lo bautizó- contaba con figuras reconocidas de peso como Máximo Pérez Catán que le abrió las puertas en la gran Capital Federal con el entonces presidente de los argentinos, Carlos Menem y conoció los despachos de poder.

Mientras que en la ciudad de Trelew donde estaba el gran caudal de su militancia, Das Neves contaba con los operadores principales como Daniel Vitti, Amor Morejón, Daniel Real, Raúl Villalón; uno de sus mayores militantes barrialescomo Jorge Estigarribia y Miguel “Manara” González (ambos fallecidos).

No hay que olvidarse que en su recorrida provincial cada fin de semana, el diputado trelewense contaba con los servicios de chofer de Alberto Vargas, quien años después y en su primera etapa como gobernador se convirtió en su secretario privado. El referente peronista en ese momento se sentía en el paraíso y soñaba lentamente que alguna vez el aire de la Capital del Chubut le rebotaría en el rostro cuando se convirtiera en el supremo del imperio dasnevista.

Con el tiempo, y obteniendo el triunfo ansiado en noviembre del 2003, Das Neves logró ser el primer mandatario provincial y con la construcción de poder comenzaron a moverse las piezas internas hasta resquebrajarse y llegar a este 2017 con un “grupo de confianza” muy lejos del prestigio que supo tener su “mesa chica de los años pobres” de 1996 y 1997 cuando hacer militancia todavía significaba cuidar los ideales y no formaba parte de un negocio de unos pocos “vivos” para engañar a muchos que realizaban caminatas y ponían la cara ante la gente en el tradicional “puerta a puerta” de una campaña electoral.

Tal vez, la necesidad de búsqueda de crecimiento sin límites provocó que parte de su “vieja guardia” quedara en el olvido y algunos fueron desprestigiados verbalmente por su propia impronta familiar, que si bien le sirvió para mostrar hacia afuera una gestión con creces en sus primeros ocho años, hoy seguramente se estarán dando cuenta que han sido los “verdaderos responsables” de incitar al nacimiento de aquellos “jóvenes brillantes” que están demostrando que de brillantes solamente tenían “sus ganas de conseguir dinero” de manera ilegal.

Lo alarmante es que durante estos últimos dos años nadie quiso corregir el rumbo de la ambición desmedida –por decir algo elegante- y una muestra clara ha sido la denuncia que realizaron diputados provinciales Blas Meza Evans, Gabriela Dufour y Alejandra Marcilla a dos funcionarios muy cercanos al gobernador por administración fraudulenta, uno de los cuales ejercía cargo en la Unidad Gobernador, como Diego Correa que desembarcó en el dasnevismo hace 18 años como cadete de la Aduana Nacional y que desde el pasado 7 de marzo se encuentran encarcelados y allí estarán al menos por un período de seis meses.

Sin hacerse el distraído

Y en esta trama una de las figuras que no se puede hacer el distraído es el actual gobernador del Chubut, Mariano Arcioni que más allá que haya tomado la decisión de correr a los dos funcionarios implicados, sabe muy bien que participó del gobierno y que cuando pudo correrlos no lo hizo. ¿Por qué? ¿Cuál fue la razón? Lo que sí es una realidad es que Arcioni representa a Chubut Somos Todos, aquel partido creado por Das Neves, Gustavo Di Benedetto y Rafael Cambareri en junio del 2014 y que hoy demostró que contenía a personajes corruptos. Un paso firme a su decadencia. ¿Será también un paso a su desaparición?

En su oportunidad, el ex gobernador dijo que “este nuevo espacio no es una trasnochada, es algo con mucho futuro”. La realidad le está demostrando que, tal vez, se equivocó.

Lectores: 1189

Envianos tu comentario