Política
Crisis en Chubut

El decreto de Arcioni que deja gente en la calle

El Decreto 180/18 de Mariano Arcioni. (Fotomontaje: NOVA)

Ni el más pesimista opositor podría haber tenido una sensación de caos generalizado como el que desde el 15 de marzo del 2018 -fecha para la historia negra del Chubut- comenzó a tener una gran porción de la clase trabajadora.

La presentación del plan de ajuste del gobernador, Mariano Arcioni "con sentido de reducción de gasto político" lamentablemente toca a los menos protegidos como son los trabajadores que desde el 31 de marzo dejarán de percibir su sueldo como contratados y por consiguiente tendrán que buscarse de paciencia para poder obtener otra oportunidad laboral en otra esfera. El número alcanzaría a cerca de 3.000 agentes.

El Decreto 180/18 firmado por Arcioni y su ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli y de Economía, Alejandro Garzonio se desprende del Acuerdo Ciudadano que en diciembre de 2017 presentó el gobernador con detalles de fuerte ajuste que pretendía -sin lograrlo- generar un sólo convenio colectivo para todos los trabajadores del Estado.

Entre los puntos principales está la eliminación de horas cátedras y horas extras. También de horas guardias en toda la administración provincial.

Y también desde el día de presentado el decreto suspende toda comisión de servicio para todo organismo del Estado que implique traslado de personal a lugares diferentes.

Más allá de que puede pensarse que es una decisión coherente y de ajuste del Estado para salir de la crisis, Arcioni tendrá que explicarles a los trabajadores más precarios que dejará en la calle como a partir de ahora sobrevivirán a esta complicada realidad.

Para parte de los 500 mil chubutenses que peinan canas el fantasma de 1990 cuando estalló la primera crisis y que se complementó con el desastre aliancista de 2001 entre radicales y frepasistas vuelve a aparecer lentamente.

Y lo triste es que cada maniobra gubernamental tratando de encontrarle un rumbo a la gestión está más cerca de la banquina con el peligro de volcar.

Lectores: 1932

Envianos tu comentario