Información General
El hecho ocurrió en septiembre de 2016

Esquel: Nahuel Niseggi lucha por la persecución laboral que sufre tras el vuelco de Alicia Tolosa

Nahuel Niseggi realizó una huelga de hambre en Supervisión de Escuelas durante 50 horas. (Fotomontaje: NOVA)

Luego de un episodio que causó conmoción en la comunidad de Esquel y generó la connivencia de miembros directivos de Supervisión de Escuelas, que taparon el accionar de la directora Alicia Tolosa, Nahuel Niseggi estuvo en huelga de hambre, 50 horas, reclamando que garanticen el ejercicio de sus derechos y que por principio precautorio también sostengan su fuente laboral.

En comunicación con NOVA, Nahuel Niseggi, manifestó que se "desempeña como docente hace más de 5 años, estoy cursando ya el último año del profesorado, siempre lo hice de manera satisfactoria para la comunidad educativa como en toda Escuela N°791, hasta que un día quién era directora en ese entonces, protagoniza un hecho super irregular, meritorio de sanción".

El hecho de Alicia Tolosa en septiembre de 2016, "es castigar a unos que estaban en un campamento de la escuela en el lago, los carga en su auto a las 12 de la noche y sin autorización de los padres, nada, los trae como llevarlos a sus casas y se queda dormida, se despista, choca, el auto queda con destrucción total, los pibes con lesiones leves. No los lleva ni al hospital, los carga a una camioneta para que los reparta, los lleve a sus casas, y ahí hace la denuncia policial y ni siquiera declara que venía con alumnos".

Todo esto "fue encubierto por el actual supervisor también, porque en el acta donde se describe todo, donde los padres piden que haya una sanción para la directora por su proceder, es arrancada del libro de actas y no tiene registro alguno de lo ocurrido, hasta que yo hago una denuncia penal, se investiga y se hace entrevista con los padres, y se vuelve a tomar el relato que estaba en ese libro".

A partir de allí, "todo comienza a tomar un giro de 180 grados, todos los años tenía felicitaciones, me daban regalos por mi desempeño en la escuela, tenía notas de felicitaciones y a partir de ese momento comienzan a sancionarme por cualquier cosa o que ni siquiera es necesario, elevar informes sin notificarme a mí de que hay un informe en procedimiento mandándolos a Rawson pidiendo que a mí me saquen del cargo".

"Empezaron a surgir un montón de cuestiones y la más grave es que yo estaba designado como interino, suplente, y me quieren aplicar una norma de manera retroactiva en detrimento de mi derecho, a ponerme como provisorio porque no tengo el 75 por ciento de mi carrera. Obviamente que cuando me recategorizan como provisorio, perdes estabilidad laboral. Una norma no es retroactiva, si apareció esa norma en 2015, yo trabajo desde el 2011 no me lo pueden hacer retroactiva".

Y agregó: “Fueron un montón de hechos con claras intenciones de expulsarme de la escuela porque soy como quien lleva adelante el reclamo de los propios chicos que no solamente esa directora no debería estar ahí trabajando, sino que encima la asumieron como Supervisora en el 2017".

El apoyo de gran parte de la comunidad de Esquel existe, pero "dentro de los docentes está dividida la cuestión porque sabemos que muchos son allegados a esta mujer, compartieron amigos, lugares de trabajo y hay intereses. Pero todo el mundo sabe lo que ocurrió y no debería haber pasado".

En ese sentido, "la subsecretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Trabajo están metidas en este proceso, mirando las graves irregularidades que hay y es eso lo que los pone nerviosos también. No se duermen en un expediente administrativo del ministerio de Educación como están metidos en muchos casos".

Lectores: 545

Envianos tu comentario