Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Se va conformando la fórmula del justicialismo

El ex ministro de Agricultura de la Nación y actual asesor municipal de la ciudad de Rawson, Norberto Yauhar. (Dibujo: NOVA)

El asesor municipal de la ciudad de Rawson y ex ministro de la Nación, Norberto Yauhar, siempre se destacó por estar “un paso adelante” de algunas decisiones y si son de índole electoral, mucho mejor.

Desde el pasado 5 de marzo, NOVA adelantó que el “único” turco que quedó del lado del justicialismo ya estaba avanzando en los correspondientes operativos para darle forma a la fórmula Linares-Artero 2019 para la Gobernación.

Y este 13 de marzo en el despacho de la intendenta Rossana Artero podríamos confirmar que comenzó el primer encuentro organizacional con el recibimiento oficial de parte de la blonda al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

Parece ser que el justicialismo intenta abroquelarse detrás de los perfiles de ambos intendentes para intentar volver al poder el 10 de diciembre del próximo año. Muchos aseguran que en el entorno de Yauhar ya destaparon los primeros champagnes para brindar por el resultado y prepararse para asumir la responsabilidad de ponerse al frente de la campaña electoral.

Demasiadas palabras

El gobernador del Chubut Mariano Arcioni salió de su encierro y decidió hablar después de seis días, -desde la detención de su ex subsecretario, Diego Correa el 7 de marzo- sobre la “banda” que está acusada de realizar administración fraudulenta al Estado.

Se mostró ofuscado y pidió “cuidado cuando se nombra a alguien porque se mancha el nombre de las personas”, respondiendo a las acusaciones de la sociedad.

“Este Arcioni se dedica a hablar, pero de acciones concretas y positivas nada. Se le está prendiendo fuego la provincia, ya prendió el fueguito. No le sale ni una idea para solucionar los conflictos y encima le aumenta la bronca a los trabajadores”, dijo un veterano político con mucha historia en el Valle del Chubut.

Preocupante

El diputado provincial por la UCR-Cambiemos, Manuel Pagliaroni, fue claro y preciso al afirmar que la detención de Correa y los integrantes de su “banda” acusados de asociación ilícita y defraudación al Estado “es preocupante, además de ser un hecho inédito y que realmente muestra que lo que parecía tan transparente no lo era”.

Recordó que “este caso se suma a otros que tuvo este gobierno en su primera etapa allá por el 2006 quetambién tocó a un ex secretario privado de Mario Das Neves, después el caso de la compra de botines con rasgos de malversación de fondos, e inclusive uno de los responsables sigue en funciones con la gestión actual y tiene su oficina en Fontana 50. No hay que perder la memoria”.

Pagliaroni pidió además que el gobernador “separe, al menos y de forma preventiva, a funcionarios que fueron nombrados en la audiencia de control de detención, como el jefe de Ceremonial, “Chito” Alarcón y la ex ministra de Familia, Leticia Huichaqueo”.

¿Y Sastre?

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre fue preciso cuando afirmó que “el caso de Correa me da mucha vergüenza”, asegurando sin embargo que no mancha al partido Chubut Somos Todos “porque la gente sabe diferenciar a las personas, una estructura partidaria es simplemente una herramienta electoral”.

El jefe comunal se encuentra en una etapa de definiciones en cuanto a su posible avance en la candidatura a la Gobernación 2019 o a analizar si existe otro paso conveniente. Por el momento, se dedica a realizar encuentros que le organiza su equipo de confianza con el asesoramiento de un ex subsecretario de Información Pública del Chubut que estuvo durante las dos primeras gestiones de Das Neves.

Mudanzas

Varios funcionarios y segundas líneas que en su momento tuvo el dasnevismo estarían pensando en sumarse a las huestes de Arcioni y algunos otros retirarse del universo político y dedicarse de lleno a cuestiones privadas.

Todo se dio luego de la causa Correa, varios por miedo y otros intentando despegarse de este “caso de corrupción” sin saber que son protagonistas en varios de los audios interceptados por la Justicia como también en viejas fotos que aún no se han puesto amarillas. Por lo tanto, el camión de la mudanza comenzó a marchar.

Lectores: 919

Envianos tu comentario