Política
Exclusivo de NOVA

García Aranibar, de Gaiman: "Las tensiones entre el Gobierno y los gremios no justifican los hechos de violencia"

Mariano García Aranibar, intendente de Gaiman. (Foto: NOVA)

El intendente de la localidad de Gaiman, Mariano García Aranibar, dio su parecer sobre el duro presente que atraviesa Chubut, principalmente, luego de la muerte del policía durante la manifestación sindical en Casa de Gobierno. Además, habló de cómo está su municipio y de la megaminería.

En una entrevista exclusiva de NOVA con el jefe comunal de Gaiman, afirmó que este fin de semana, 6 - 7 y 8 de abril tenemos la realización de uno de los eventos más importantes de nuestra localidad que es la Muestra Agropecuaria, será la número 34 de manera consecutiva, ya es una tradición para Gaiman y todo el Valle. La verdad que hay que felicitar a la Comisión Organizadora porque han hecho un trabajo impecable y porque año a año viene creciendo, con innovación y nuevas alternativas y eso nos dan ganas de volver todos los años”.

“Se ha incrementado el patio de comidas, va a haber espectáculos durante los tres días todo el tiempo, nosotros también colaboramos a través de una gestión ante el ministerio de Turismo de Provincia y de Nación, que venga una reconocida cocinera que se llama Chantal, que está en Telefe y hace Morfi Kids. Va a cocinar en vivo para todos los presentes”, comentó.

Paro y crisis en la provincia

En cuanto a lo sucedido en la jornada de este jueves, García Aranibar señaló: "Fue un día triste" por la muerte del Comisario Néstor Chávez, "yo soy de los que están de acuerdo con las manifestaciones y con los reclamos salariales porque creo que es un derecho constitucional y todos lo tenemos, pero siempre respetando el derecho de los demás y siempre por las buenas formas".

"Cuando un reclamo pasa a ser un hecho de violencia creo que no está bueno desde ningún lado. Somos una provincia que no estamos acostumbrados a este tipo de situaciones que vivimos ayer, quizás en provincias más grandes lo están. Y la verdad no solo el hecho de la violencia, sino puntualmente el fallecimiento de un policía, la verdad que fue muy doloroso para todos. Esto tiene que ser una bisagra para generar una mesa de consenso, de diálogo para que todos los ciudadanos empecemos a bajar un cambio, y buscar la solución a los problemas que tiene la provincia y los municipios", reflejó.

Diálogo, sindicatos y acuerdos

En este sentido, "creo que ha habido alguna mesa de diálogo, creo que muchas veces se han tomado posiciones duras de ambos lados, y eso ha generado que se rompan, pero lo importante más allá de generar espacios, es que las personas que vayan a dialogar a esa mesa, cedan siempre para llegar a un punto de encuentro".

Que se generen tensiones entre el Gobierno y los gremios "no justifican los hechos de violencia. Ojalá que esto permita a todos recapacitar, a todos, y bajar un cambio y tratar de que se concreten y se conformen. Y que realmente lleguemos a un acuerdo para vivir en paz. Yo entiendo al gobierno provincial de que si no hay plata no hay plata, y si la única manera es pagar los sueldos de esta manera lo entiendo. También entiendo el reclamo sindical, que es muy difícil vivir cobrando de esta manera. Es la triste y cruda realidad".

La realidad de Gaiman

"Es un municipio que no escapa de la situación general. Yo fui uno de los primeros intendentes que manifesté la problemática real, financiera y económica de este municipio, y lo sigo manifestando porque es una situación muy complicada desde que nosotros asumimos, desde el 2015", afirmó.

Y añadió: "Uno puede ir acomodando algunas cuestiones, pero en un contexto general, tanto a nivel nacional como provincial está complicada la cosa, es dificil acomodar a nivel municipal. No hay dinero, prácticamente el 100 por ciento de los ingresos se utilizan para pagar sueldos, entonces todo lo otro es muy difícil".

Megaminería en Chubut

García Aranibar comentó que "no hay ninguna solución mágica a la situación económica de la provincia, si es necesario empezar a definir quizás nuevas matrices productivas. No soy pro minero, respeto a los intendentes y jefes comunales de la Meseta que presentan este proyecto, porque ellos desde hace muchos años que vienen presentando el proyecto de la minería. Porque quizás su realidad es distinta, tampoco puedo hablar porque no vivo en la Meseta, pero lo respeto y lo entiendo perfectamente".

"Soy de los que opino que este tipo de decisiones que se involucra la salud ambiental, los recursos naturales, un cambio de fondo de la matriz productiva de la provincia. Creo que nadie se puede tomar el derecho y la arrogancia de definir en nombre de todos, sino yo soy uno de los convencidos de que este tipo de decisiones tan de fondo para la provincia, tiene que realizarse por un plebiscito provincial, ya que todos tienen derecho a opinar", finalizó.

Lectores: 566

Envianos tu comentario